NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aterrizó este domingo en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Al bajar de su avión, el mandatario empezó a realizar su baile característico, junto con el primer ministro del país, Anwar Ibrahim, moviendo los brazos al ritmo de la música.
El estado de ánimo de Trump se transmitió a los bailarines que empezaron a danzar con más energía.
Firma un acuerdo amplía acceso a tierras raras
El presidente ha firmado un acuerdo comercial con Malasia que permite a la nación norteamericana ampliar su acceso a las tierras raras del país asiático. "Malasia se ha comprometido a no prohibir ni imponer cuotas a las exportaciones de minerales críticos o tierras raras a Estados Unidos", destaca uno de los puntos claves del acuerdo, según el documento publicado por la Casa Blanca.
El pacto, que permitirá la concesión de licencias a empresas estadounidenses para "impulsar el desarrollo del sector de las tierras raras en Malasia", remarca que el país norteamericano mantendrá en el 19 % el arancel a las importaciones de productos malasios, la misma tasa fijada el pasado agosto.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que el acuerdo garantiza que la inversión comercial en minerales críticos entre ambas partes "pueda ser lo más libre y resistente posible", según la transcripción proporcionada por Washington.
Estados Unidos lleva tiempo tratando de consolidad su acceso a estos minerales estratégicos -cruciales en aplicaciones militares, médicas y de defensa- con el objetivo de reducir la dependencia de China, que prácticamente monopoliza la industria y ha restringido sus exportaciones en el marco de la guerra comercial con Washington.






