Santo Domingo.- El taxista José Oviedo está que echa chispas; desde las 8 de la mañana de este miércoles está en una larga fila en el Banco de Reservas de la avenida San Martín en busca de renovar el marbete de su vehículo y la espera parece que será mucha más larga.
Sudado, y con un humor “de perro” recuerda cómo hace un mes pasó por uno de los centros de renovación y no se detuvo, a pesar de había pocas personas; prefirió seguir un par de cuadras más a darse una cuentas cervezas en el colmadón de la esquina. Como buen dominicano obvió que desde el pasado primero de octubre, los choferes y conductores podían pagar este impuesto por la vía del Internet o por ventanilla en las instituciones de intermediación financiera.
“Meti la pata –dice-, debí sacar el ‘jodío’ marbete aquella vez, pero me deje llevar de la chercha navideña y ahora la estoy pagando caro”, dice con cierta incertidumbre.
Y es que faltando apenas tres días para que venza el plazo para realizar el proceso, como dominicano al fin lo dejó para el últmo. Junto a él más de un 20%, pues apenas el 78% del parque vehicular ha renovado el marbete, y ya las autoridades han advertido dos cosas: que pasada la medianoche del viernes, todo vehículo que no tenga dicho sello será retenido por las agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y que además deberán pagar 600 pesos de multa por renovación tardía; ah, y que no habrá prórroga.
Advertencia de AMET
El vocero de la AMET, Diego Pesqueira, explicó que el que no tenga el permiso para conducir por las vías del país viola la Ley 241 sobre tránsito, la cual dispone la retención de los vehículos que no cumplan con el documento.
“Además de la retención del vehículo, el dueño del mismo debe pagar un recargo de unos 600 pesos en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”, agregó.
Aclaró que el proceso no será una “cacería”, porque “AMET no está para perseguir a nadie, sino que nuestro trabajo es hacer cumplir lo establecido en la ley 241”.
Por su parte, el director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix reiteró que el procreso cierra el próximo viernes a las 12 de la noche y no habrá prórroga.
Informó asimismo que al mediodía de ayer la DGII había registrado un total de 605,743 marbetes renovados, lo que equivale a 60% del parque vehicular hábil para renovar al cierre de 2015, para un total recaudado de RD$812,519,600.
Recargo de $600 por renovación tardía
“La DGII dispone de 700 puntos de renovación ubicados en los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos de todo el país, por lo cual invito a las personas que aún no han renovado a pasar por unos de estos puestos para evitar molestias”, dijo.
Para Oviedo ya es tarde, ahora lamenta aquellas chelas que se dio cuando decidió cambiar un par de minutos de atención a su vehículo, lo que ahora se convierten quizás en tres días de pérdida de trabajo, pues como dice, "no quiero cogerme el chance de que la AMET me lleve el carrito y entonces tenga que pagar una barsa de cuarto y coger una gran lucha pa' recuperarlo".
Récord de ventas
A través de un comunicado colgado en la página dgii.gov.do, Guarocuya Felix informó que al día de ayer la DGII había alcalzado un récord en ventas de marbetes por Internet de 54,095 renovaciones, lo cual aseguró muestra un crecimiento de 21% respecto al año pasado, y la más alta registrada desde el 2006.







