
Local del antiguo Papi restaurant, que está siendo remodelado por unos inversionitas alemanes, que prentenden relanzarlo como "Entonces Restaurant"
Río San Juan.- Dos inversionistas alemanes denunciaron que el ayuntamiento les hizo pagar 100 mil pesos de impuesto por el permiso de remodelación del restaurante D’Papi Super Frías, frente a la Laguna Gri-Grí, el cual han adquirido en calidad de arrendamiento.
La señora Madeleini Ursula Schuppisser y su hijo Marlk Reichs dijeron sentirse alarmados por las trabas que dicen le han presentado las autoridades para establecerse comercialmente en el municipio, lo que dicen, le ha obligado a replantarse la idea que tenían de adquirir otras propiedades en la zona.
Dijeron que se sorprendieron cuando al acudir al cabildo el viernes a pagar los impuestos de construcción, el alcalde Alberto Alonzo le dijo que el monto era de 100 mil pesos, pues tenían entendido que en otras construcciones, de igual y hasta mayor magnitud, los responsables no han pagado un monto mayor a los 20 mil pesos.
Informaron que la construcción, de lo a partir de ahora se llamará "Entonces Restaurant", fue paralizada personalmente el pasado Viernes por el director regional de Turismo, Jacobo González, alegando falta del permiso correspondiente, el cual dijeron procederán a sacar el próximo lunes en Nagua.
Alcalde aclara impuesto
No obstante, el alcalde Alberto Alonzo explicó cómo se llegó a ese monto, y dijo mostrarse sorprendido de que los inversionistas ahora muestren disgusto por la suma a pagar, cuando, dijo, todo se hizo de forma amistosa y con sentido de apoyo a dicha inversión y de defensa de los mejores hintereses del pueblo.
Dijo que en el encuentro participó Richard, el propietario original del negocio, a quien se le explicó que el tiempo que tiene operando nunca ha pagado impuestos, algo que dijo obviaron a la hora de acordar el monto con los nuevos adquirientes.
Explicó que primeramente, no tienen un plano de construcción, y que al tratarse de una rancheta de cana sin paredes, se desconoce qué van a construir.
En ese sentido dijo que al momento de hacer un cálculo de impuestos a pagar, el cabildo lo hace, uno en base a la construcción y otro por el uso de suelo.
Detalló que por el uso de suelo la ley exige un 5% del valor del terreno, el cual el propietario, en presencia de los extranjeros, lo tazó en 16 millones de pesos, por lo que serían 800 mil pesos a pagar de impuestos.
Después se le aplica el derecho de construcción, consistente en el 2.5% por cada mil pesos, pero que como no se sabe lo que se va a construir, el alcalde, consecuente con ambas partes propuso redondear el pago en 100 mil pesos, dinero que aclaró no fue recibido por él, sino que los propios inversionistas pagaron en tesorería.
Dijo que todo se trató en medio de sonrisas y camaradería, y que los inversionistas, consciente de lo antes explicado, aceptaron sin solicitar ninguna rebaja.
“Tan amistosa fue la reunión, que incluso yo, consciente de lo beneficioso que este tipo de inversiones resultan para el pueblo, le ofrecí mi cooperación, orientación y apoyo para si en algún momento tenían que enfrentar algún otro obstáculo para la construcción”, dijo el alcalde. “Incluso les ofrecí interceder para resolver el conflicto que me dijeron enfrentan con Medio Ambiente, el cual dijeron resolverían el lunes en Nagua”, agregó.