SANTO DOMINGO.- El diputado Miguel Gutiérrez Díaz compareció este martes ante una corte de Miami donde enfrenta cargos por narcotráfico. La audiencia fue programada para el viernes a las 10:00 de la mañana cuando el diputado vuelva frente a la jueza que conoce su caso.
Gutiérrez habría participado en una red de tráfico de cocaína que operaba entre República Dominicana, Colombia y Estados Unidos y podría ser condenado a cadena perpetua.
Las acciones criminales de Gutiérrez habrían ocurrido entre 2014 y 2017. Los cargos que le imputan al legislador son conspiración para distribuir cocaína, conocimiento de que sería importada a Estados Unidos y conspiración para portar drogas que serían distribuidas en territorio estadounidense.
Así consta en el comunicado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos la mañana de este martes.
Habla Portes
Por su parte, el abogado Félix Portes comunicó que la audiencia que fue realizada este martes duró menos de 3 minutos.
Además, la fiscal solicitó vista para conocer pedido de detención por peligro de fuga y presentar peligro para la sociedad.
"La Jueza ordenó apertura de acusación sellada, que se notifique al abogado defensor por correo y fijó audiencia", expresó.
Cierre de empresas tras detención
Tan pronto explotó el caso, las oficinas del diputado Gutierrez fueron cerradas, aunque a su lado permanecía abierta otra, propiedad de un pariente.
El legislador por el Partido Revolucionario Moderno PRM reside en la urbanización Las Dianas, un residencial de clase media alta, ubicada en la parte este de Santiago de los Caballeros.
Fuentes ligadas al legislador, aseguran que la empresa inmobiliaria del congresista lleva operando más de 20 años y que ha construido más de cinco mil apartamentos en varios proyectos, en su mayoría levantados en la comunidad de Gurabo.
Para lograr su triunfo en las elecciones congresuales, algunas personas ligadas al partido creen que se impuso al destinar cuantiosas sumas de dinero. Se estima que para salir como diputado, Gutiérrez Díaz destinó de sus recursos, entre 25 y 35 millones de pesos.
Su generosidad llegó era tal con sus cercanos, que una fuente dijo que tras concluir el proceso y salir victorioso como diputado, obsequió a una parte del equipo que ayudó en su triunfo, la suma de 500 mil pesos por cabeza.
A Gutiérrez se le atribuye ser de la facción del ex presidente Hipólito Mejía a lo interno de la organización.
En momento que los medios de comunicación intentaban buscar la reacción de algunos funcionarios y dirigentes del PRM en Santiago, han preferido mantenerse al margen, al punto que una rueda de prensa que tenía prevista para las 10:00 de la mañana, el también diputado Fausto Domínguez, fue dejada sin efecto, sin ofrecer ninguna explicación de la suspensión.