Río San Juan.- Pescadores y dueños de embarcaciones que anclan en la Laguna Gri-Grí llegaron a un acuerdo con las autoridades de Turismo para sacarlas y trasladarlas a una zona de la playa de Los Barcos, a fines de dar espacio al embellecimiento de ese patrimonio nacional.
El acuerdo se logró durante reunión realizada la tarde de este jueves entre las autoridades municipales de Turismo con los afectados en el cuartel de Politur, ubicado precisamente cerca de la laguna.
En una primera etapa las embarcaciones pesqueras o de uso privprivadas que no estén en uso serán sacada y llevadas a una zona de playa de los Barcos, donde se contempla la construcción de un muro de contención para evitar las naves sean saqueadas o dañadas por las olas e inclemencias del tiempo.
El acuerdo también contempla la salida de los botes usados para transporte los turistas en sus recorridos por el litoral de la zona, los serían ubicados en un lugar específico y solo entrarían a la laguna a recogerlo.
Esta acción obedece a un mandato del Ministerio de Turismo y el presidente Luis Abinader a fines de iniciar el remozamiento de la Laguna, según explicaron los directores regionales de Turismo, Persio Checo e Iván Somavilla.
El inicio de la salida de los botes está programada para esta misma semana, pendiente de otro encuentro con los sus dueños la tarde de este viernes, en la que se coordinará todo lo relacionado a dicho proceso a fin de que sean protegidas en temporadas ciclónicas.
Según explicaron Checo y Somavilla, se creará un patronato a fin de gestionar los fondos para construcción del muro, el cual dijeron será hecho inicialmente en piedra, hasta su diseño final en la construcción del muelle, según explicó el arquitecto Persio Checo.
Además de Persio, Somavilla y los propietarios de las embarcaciones, en el encuentro participaron el alcalde Alan Checo, la vicealcaldesa Carmen Dolores Amparo y el cuerpo de regidores del cabildo.
También el padre Luis González, el representante municipal de Turismo, Rafelito Mirabal, el comandante policial, mayor De la Cruz, representates de Politur y de la Armada Dominicana.