Nueva York.- En una ambiente de alegría y confraternidad celebró la comunidad cabrereña de la gran urbe su encuentro deportivo anual, en el que reciben como anfitriones a una delegación procedente de Cabrera.
La celebración inició el pasado jueves con una cena de recibimiento en el restaurante Caribe en El Bronx, en donde a la delegación visitante, compuesta por jugadores y fanáticos, se le sirvió una serie de platos típicos dominicanos en un ambiente de anécdotas de su pueblo y discutido juego de domino.
Las bebidas también fueron las delicias de la noche, aunque muchos después de darse varios tragos optaron por guardar su reserva etílica para poder disfrutar al día siguiente del almuerzo buffet que le esperaba al mediodía en el alto Manhattan, para luego partir a Clifton, Nueva Jersey, donde se celebraron los primeros tres encuentros de softbol del fin de semana.
En esos encuentros se puso de evidencia quiénes habían comido o bebido demasiado, ya que los muchachos del equipo Viajeros de Nueva York, el equipo anfitrión, se llevó dos de los tres partidos.
Los Viajeros de Cabrera dieron alante, disponiendo del lanzador Santiago García, a quien vencieron en el primer partido con un marcador de 4 carreras por 3, mientras Vidal Pereira se encargaba de frenar la ofensiva local ante la algarabía de la comitiva que había llegado para el encuentro.
Sin embargo, en el segundo juego los neoyorquinos fueron poco cortés como anfitriones y se llevaron por delante a Luis Gómez para ganar el encuentro 5 carreras por tres. La victoria fue para Enmanuel Cabrera.
Al llegar la oscuridad los visitantes pensaban que se iban a librar de otra derrota, pero las luces del estadio se encendieron para ver como en un fiesta de batazos los Viajeros de NY volvían a imponerse 10 po 9 a los visitantes, con una segunda victoria para el lanzador Enmanuel Cabrera. Cristian Rondon fue el derrota.
Pero como la historia se escribe en varias hojas, el sábado el equipo de los Viajeros de Cabrera hicieron valer su honor y se dijeron dentro de si: “no vamos a venir de tan lejos a pasar verguenza”, y se alzaron con sendas victorias en igual número de partidos celebrados en la ciudad de Passaic, también en el Estado Jardín.
Fue un día gris para el lanzador Enmanuel Cabrera, quien perdió ambos encuentros por el equipo anfitrión. El primero lo perdió 7 por 5 y el segundo 3 por 2. Los lanzadores ganadores fueron Vidal Pereira y Sergio Jorge.
Sin embargo, en barrida no fue ápice para que en la noche no se celebrara en grande en el Club Dominicano de Passaic, en donde la comida criolla y las cervezas abundaron en cada rincón.
La culminación del periplo de los visitantes estuvo reservada para el domingo en Nueva York, con sendos encuentros en el estadio del parquet Inwood, ubicado en la calle 207 del alto Manhattan.
A pesar de que se acercaba del final, la ceremonia pre juego pareció de inauguración, en donde varios hijos distinguidos de Cabrera hicieron uso de la palabra y otros fueron reconocidos por su trayectoria en la Gran Urbe.
Uno de los grandes protagonistas fue el ex concejal Guillermo Linares, un orgulloso hijo de ese municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, en el nordeste del país, que ha sabido trillar su propio camino en la política del estado de Nueva York.
Intercambios de flores por parte de las madrinas de ambos equipos, presentación de jugadores, comida, música y refrigerios adornaron el ambiente dominguero del parque, que bañado de un radiante sol con temperatura agradable, tuvo excelente acogida para jugadores y fanáticos.
Tan acogedor y equilibrada fue la celebración que los equipos dividieron honores para que no hubiera reproches.
El primer juego lo ganó el equipo Viajeros de Nueva York, que dolido por las dos derrotas sufridas en día anterior en Nueva Jersey vinieron con ira y le propinaron un nocaut a sus invitados, venciéndolos 17 carreras por 7.
Tantos fueron los batazos que todavía muchos se preguntan qué comieron la noche anterior, o si fue que los lanzamientos de Rafael Silfa lo inspiraron tanto que pudieron adivinar cada uno de los lanzamientos del derrota Luis Gómez. Hay que anotarle salvado a Santiago García.
Aunque para el segundo encuentro parece que el dirigente de los Viajeros de Cabrera le recordó a sus jugadores que la inversión económica para hacer el viaje era muy alta y que habían sido escogidos para venir a Nueva York a ganar, por lo que había que salir por la puerta grande. Y efectivamente, los visitantes acabaron con el lanzador Santiago García y cerraron la serie con una victoria de 6 carreras 4 para automáticamente ser los matatanes de los intercambios con 4 victorias y 3 fracasos.
El lanzador Vidal Pereira se encargó de la última victoria de los visitantes.
Concluido el softbol vino el hight ball y todos los caminos condujeron hacia el restaurante Panchito en El Bronx, donde entre baile a ritmo de la música típica, cena y celebración se hizo un recuento de los más destacados y se premió al Jugador Más Valioso, honor que se llevó el lanzador Vidal Pereira, quien obtuvo tres de las cuatro victorias de los visitantes.
Junto a las extraordinaria labor de Pereira, por los visitantes se destacaron las actuaciones al bate de Misael Taveras con 2 Jonrones, triple y 4 sencillos; Lelis Falette Jonron, doble y 3 sencillos; Dayron Camacho jonron, doble y 4 sencillos; Felix Taveras doble y 3 sencillos, y Celin Oviedo con triple y 2 sencillos
Mientras que los Viajeros de Nueva York tuvieron que conformarse con resaltar las buenas actuaciones de Samuel Taveras Jonron, triple 3 dobles y 3 sencillos; Ismael Taveras triple, doble y 4 sencillos; Nehemias Garcia (el Nene) jonron doble y 2 sencillos; Bernardo Mora jonron y 2 sencillos; Rony Eusebio triple, doble y 3 sencillos; Nehemias Garcia (Chichi) Doble y 2 sencillos, y de Ramón Guzmán con triple y 2 sencillos, y esperanzados en que el encuentro del año que viene puedan tener mejor suerte y que la historia se escriba con un triunfo a su favor.
Aunque todos celebraron que una vez más pudieron unirse los de aquí y los de allá y decir con orgullo que Cabrera es un pueblo donde tu "entras si quiere y sale si puede".