Nagua.- Ante la situación que afecta a miles de productores de cerdos a nivel nacional por la peste porcina, en Nagua crece la preocupación de que también sus cerdos sean afectados con la enfermedad.
Los productores de este municipio, expresaron que los precios han bajado afectando al sector, ya que tienen que comprar los alimentos caros y si esto sigue así se irán a quiebra.
Esperan que la mano del gobierno llegue hasta Nagua para evitar que la enfermedad ataque a sus crinzas,por lo que piden ayuda principalmente del ministerio de Agricultura.
Gobierno pagará entre $1,200 Y 18mil por cerdos sacrificados
El Gobierno dispuso compensar a los productores y criadores de cerdos por los lechones sacrificados por la presencia de la peste porcina africana, con pagos que van desde un mínimo de mil 500 pesos a un máximo de 18 mil, por cabeza.
La explicación fue dada por el asesor porcino del Poder Ejecutivo, Fernando Fernández, quien dijo que la disposición oficial es compensar a los propietarios afectados con pagos acorde al precio del cerdo en mercado.
En tal sentido, Fernández dijo que una cerda madre, el precio oscila entre 15 y 18 mil pesos.
Por cada cría de la madre, se pagará mil 200 pesos.
A este grupo le sigue el cerdo denominado detete, que son los que ya no maman y sin independientes. Estos salen a razón de dos mil 500 pesos.
Un cerdo en producción, cuyo kilaje oscile entre 30 y 90, el precio promedio es de siete mil pesos.