SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia aceptó la extradición voluntaria de Juan José de la Cruz Morales ( W, Wander o el Don ), jefe de operación de la estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos desarticulada mediante la Operación Falcón.
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la extradición de De la Cruz Morales, considerado como el cacique de la región Este, luego de este se acogiera al proceso abreviado, para irse voluntariamente a Estados Unidos a responder de los hechos que se le imputan.
Cruz Morales pidió a los jueces de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia que se libre acta de que aceptaba irse de manera voluntaria en extradición "para demostrar su inocencia".
“Magistrados, vengo con la firme voluntad de irme en extradición para responder por los cargos que se me imputan”, expresó De la Cruz Morales, tras insistir que su decisión fue tomada sin recibir presión.
En contra del extraditable, recluido en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Najayo, el alto tribunal judicial del país había dictado orden de arresto desde el 2019, pero las autoridades de entonces no la ejecutaron, según trascendió.
Solo se está a la espera de que el presidente Luis Abinader firme el decreto que autoriza su extradición a la nación norteamericana.
De la Cruz Morales es propietario de las tres estaciones de combustibles de su pueblo y donde fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de alta gama, armas de altos calibres y apartamentos lujosos. Estuvo implicado en el decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico el 2 de noviembre del 2016
El extraditable era el jefe de operaciones de la estructura; un lanchero con experiencia dedicado a organizar viajes ilegales, pero que según el Ministerio Público hace más de una década entró al mundo de las drogas, convirtiéndose en uno de los más importantes de le región.
Destituyen director Procuraduría Antilavado
Fue destituido Luis González, titular de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
La Procuradora de Corte de San Pedro de Macorís, Ramona Nova, fue designada como la nueva titular, tras ser destituido de sus funciones el magistrado Luis González.
La designación fue adoptada por el Consejo Superior del Ministerio, luego que el Inspector General del Ministerio Público Juan Medina iniciara una investigación contra el magistrado González, tras la intervención a esa dependencia donde realizaron auditorías a todos los departamentos.
Con la designación de la magistrada Ramona Nova para dirigir esa dependencia, el magistrado Luis González queda destituido de sus funciones como titular de Antilavado.
Esta mañana, la Inspectoría del Ministerio Público anunció que a Luis González por presuntas irregularidades cometidas durante el desempeño de sus funciones.
La investigación es conducida por el director del citado órgano, Juan Medina, quien ha solicitado al Consejo Superior del Ministerio Público, como medida cautelar, la suspensión de González hasta tanto concluya la pesquisa.






