Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional consideró que Ángel Rondón Rijo y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa son responsable de los ilícitos de soborno y lavado de activos en el Caso Odebrecht.
“Comprometió su responsabilidad penal como autor del crimen de lavado de activos provenientes del soborno”, dictó el tribunal integrado por las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
Horas antes de la sentencia en entrevista con Noticiassin.com, el abogado de Rondón, José Miguel Minier, calificó los cinco años del proceso como “Un circo de mal gusto”, además presagió dos posibilidades previamente al fallo que ya fue emitido esta tarde.
“Ese tribunal sólo tiene una manera de fallar y solamente tiene un camino que es con base al derecho y la norma sustantiva y adjetiva y con base a esa norma y a lo que esas tres juezas vieron el plenario que no hay ninguna prueba directa, indirecta, ni de video, ni pericial y referencial de que Ángel Rondón cometió soborno ni lavado activo, lo único que podemos esperar es la absolución”, agregó el jurista.
Alegó que “Hay otra forma de fallar, pero no es con base al derecho, sino apoyada en la presión social, mediática y de juicios paralelos y eso no es derecho y por eso me imagino que a las tres de la tarde ya se tendrá una decisión”.
Victor Diaz Rua
En el caso del Diaz Rua, elTribunal establece responsabilidad penal por lavado de activo proveniente de enriquecimiento ilícito.
Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo determinaron que Díaz Rúa incurrió en falsedad en declaración jurada y no justificó el aumento de su patrimonio.
El tribunal sigue con la lectura de la sentencia y al final indicará la penalidad de los imputados al momento solo ha absuelto al abogado Conrado Pittaluga.






