He prometido no tocar temas que estén dentro del ámbito de la provincia MTS, pero este caso, aun involucre a un funcionario que forma parte de esta jurisdicción, su connotación es de carácter nacional. Me refiero a la situación generada alrededor del senador Alexis Victoria Yeb.
El origen de los cuestionamientos al Senador surgen a raíz de un trabajo de investigación sobre el barrilito, realizado por la prominente periodista Alicia Ortega. En ese trabajo de investigación quedó al desnudo la forma irregular de cómo manejan esos fondos más del 90% de los Senadores.
Alicia dejó al descubierto decenas de violaciones al reglamento, que van desde comprar mariscos, realizar cirugías plásticas, pagar deudas bancarias, usar prestanombres etc. Muy pocos del conglomerado senatorial quedaron limpios, siendo la gran mayoría golpeados por la falta de transparencia y respeto a las normas que rigen el destino de esos recursos millonarios.
Por razones que sólo conocerá la protagonista de la investigación, se seleccionó de manera exclusiva entre todos los afectados, al senador de MTS, Alexis Victoria para darle continuidad. Si observamos la situación con objetividad, entiendo que la realidad de los demás senadores es parecida a la de Victoria Yeb.
A través del tiempo hemos vivido situaciones parecidas, donde por causas que van más allá de lo que sale a la luz pública, se seleccionan personas determinadas . Por eso soy de opinión que es un error adelantarse a juzgar a alguien hasta que no se oigan todas las partes y se contrapongan los argumentos.
Entiendo que no es oportuno que muchos miembros de diferentes partidos, se hayan adelantado a dar como consumado una imputación que todavía está en la fase de una denuncia en un medio de comunicación, aún el nivel de reputación y credibilidad que tenga la investigadora sea al nivel más elevado.
Siempre hemos defendido que se debe respetar el debido proceso, que ante un acusado o imputado, lo que se presume, es su inocencia, no su culpabilidad, hasta que haya una sentencia definitiva, dictada por un juez. Actuar contrario a esta norma universal es un ingrediente nefasto que ha contribuido a dañar reputaciones de personas que luego resultan ser inocentes, teniendo el caso de Odebrech como el más reciente ejemplo.
En todos los países civilizados y donde se respeta el debido proceso, jamás se presenta ante la opinión pública a nadie como culpable, hasta que no exista una condena definitiva. En cambio, en nuestra nación lo primero que se presume es la culpabilidad, siendo condenado primero en los medios y las redes, antes de ir a las instancias judiciales correspondientes.
Por eso y siendo coherente, aún las diferencias políticas que podamos tener, creo que hasta que no se demuestre lo contrario el senador Alexis Victoria es inocente. Quien es un dirigente político contrario a la organización que pertenezco y a quien no conozco personalmente y nunca he cruzado palabra alguna.
Por lo que Insisto, que la coherencia debe de ser algo vital en todo político y si pedimos que se respete el debido proceso para nuestros dirigentes, cuando están en iguales situación, también debemos hacerlo para los demás, aun sean de otra parcela política.