Nueva York.- Un agente del Departamento de Policía murió y otro resultó gravemente herido el viernes por la noche mientras respondía a la llamada de una mujer sobre su hijo, que "de repente y sin previo aviso" les disparó desde la habitación trasera de un apartamento de Harlem, informó la policía.
La comisionada de policía Keechant Sewell denunció la muerte del agente de 22 años, mientras que el alcalde Eric Adams habló en términos contundentes sobre la necesidad de tomar medidas contra las armas ilegales.
"Innumerables oficiales se alinearon en este pasillo después de llevarlo y lloran por su hermano mientras rezan con todo lo que tienen por el otro" oficial, dijo Sewell. "Me cuesta encontrar las palabras para expresar la tragedia que estamos soportando. Estamos de luto y estamos enfadados".
El alcalde Eric Adams, él mismo un expolicía, también habló en la conferencia de prensa y luego puso un mensaje en redes sociales en el que señaló:
"Esta noche perdimos a un hijo, esposo y oficial de policía de 22 años. Otro está luchando por su vida. Nuestros corazones están con sus familias", escribió el alcalde.
Todo comenzó cuando se recibió una llamada poco después de las 5 de la tarde de una madre que necesitaba ayuda con su hijo, identificado como Lashawn J. McNeil, de 47 años. Tres agentes acudieron al apartamento de una planta baja en un edificio de la calle 135.
Los uniformados hablaron con la madre y un hijo en una habitación delantera pero no mencionaron nada sobre un arma.
Luego dos agentes fueron a una habitación trasera por un angosto corredor donde estaba otro de los hijos de la madre, y fue ahí donde ese disparó a los agentes, explicó la policía.
El jefe de detectives James Essig, dijo que McNeil abrió la puerta de un dormitorio y abrió fuego contra los oficiales.
Mientras McNeil intentaba huir, un tercer oficial que se había quedado con la madre de McNeil en el frente del apartamento le disparó y lo hirió en la cabeza y el brazo, dijo Essig.
El oficial que murió fue identificado como Jason Rivera, de 22 años, quien se unió a la fuerza en noviembre de 2020, y el oficial herido como Wilbert Mora, de 27 años, quien ha estado en la policía de Nueva York durante cuatro años. Segun informes extraoficiales, Mora dificilmente sobreviva a las heridas que recibió en la cabeza.
"Esta noche lamentamos la pérdida de un oficial héroe: un hijo, esposo y amigo", escribió el NYPD en un mensaje en redes sociales.
"Con solo 22 años, el oficial de policía Jason Rivera fue asesinado en el cumplimiento de su deber. Prometemos #NuncaOlvidar a Jason como su compañero Finest (policías) para honrar su tremendo legado de servicio y el máximo sacrificio", sigue el mensaje.
El audio de los despachos policiales captó parte de la caótica escena, incluyendo a un agente pidiendo ayuda a gritos y a otro informando al despachador de que dos agentes habían sido baleados.
El edificio está en una manzana entre dos avenidas emblemáticas de Harlem: Malcolm X Boulevard y Adam Clayton Powell Jr. Boulevard.
El alcalde Adams estuvo por varias horas en el hospital al que fueron trasladados los agentes tras el tiroteo, la tercera vez en cuatro días que los agentes se enfrentan a tiros en el desempeño de su trabajo. Dentro de la entrada del hospital, una fila de agentes se encontraba hombro con hombro en la parte superior de unas escaleras.
En otro hechos violentos, un agente fue herido en la pierna el martes por la noche en El Bronx durante un forcejeo con un adolescente. El jueves, un detective de narcóticos recibió un disparo en la pierna en Staten Island.