BAOBA DEL PIÑAL, Nagua.- El presidente Danilo Medina anunció la inversión de 1.2 millones de pesos para la adquisición de yolas para los pescadores de Baoba del Piñal, 15 millones para el dragado del río Baquí y otros ocho millones para la limpieza de los principales drenajes de esa vía acuífera, en la provincia María Trinidad Sánchez.
Igualmente, el primer mandatario se reunió con los productores de orégano de Los Memisos, a quienes les prometió un crédito por 20 millones de pesos.
Con ese préstamo, los productores podrán adquirir maquinarias para mejorar la producción e iniciar la extracción de aceite de orégano, según le plantearon al jefe del Estado.
El jefe del Estado hizo el anuncio durante una reunión que sostuvo este domingo con los pescadores y los productores de arroz de Baoba del Piñal, población que visitó para escuchar de los principales problemas que afectan a los sectores productivos de este distrito municipal.
Los pescadores dijeron al presidente que confrontan problemas porque no disponen de embarcaciones para la pesca, la cual deben hacer en el mar porque la laguna donde realizaban sus faenas es ahora zona protegida, donde no está permitida la captura de peces y otras especies acuíferas. Los pescadores están afiliados en la Cooperativa de Pescadores de Boba.
Los botes de pesca serán cotizados por los pescadores y adquiridos a través del ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano y asignados mediante financiamiento a los pescadores.
A los arroceros, el presidente de la República les manifestó que el dragado del río Baquí iniciará a más tardar en 15 días. Informó que en esa tarea el gobierno invertirá 15 millones de pesos.
En la limpieza de diez kilómetros de los principales drenajes de ese río serán invertidos otros 8 millones de pesos.
Los arroceros dijeron al mandatario que para aumentar la producción necesitan limpiar unos 10 kilómetros de drenajes, dragar unos 8 kilómetros del río Baquí y comprar un tractor de rastra, valorado en unos 3.5 millones de pesos. Indicaron que con esto podrán incorporar a la producción unas 15 mil tareas.
El presidente Medina dijo que los 23 millones de pesos para el dragado del río Baquí y la limpieza de los ocho kilómetros de dragado serán asignados a través del Instituto Agrario Dominicano para que pueda contratar la retroexcavadora que hará esos trabajos.
Mientras con el préstamo a los productores de orégano, estos adquirir maquinarias para mejorar la producción e iniciar la extracción de aceite de orégano, según le plantearon al jefe del Estado.
Además, ese crédito permitirá a los productores aumentar el cultivo de 6,300 tareas a unas 15 mil tareas. “Este préstamo permitirá incrementar las familias beneficiadas de 190 a más de 500 familias” según informa la Presidencia de la República a través de su cuenta de Twitter @PresidenciaRD.
Luego Medina se trasladó a la comunidad de Mata Bonita, donde se reunió con productores de arroz de Cooperativa del mismo nombre, y prometió apoyarlos para iniciar la conversión de una parte de los cultivos a rubros más rentables como piña, cereza y orégano.
A esos fines, el próximo martes una comisión encabezada por el director del IAD, Radhamés Valenzuela, visitará la comunidad de Mata Bonita.