LOS ÁNGELES.- Juan Soto, de los Washington Nationals, venció a su compatriota Julio Rodríguez, de los Seattle Mariners, en una final dominicana en el Festival de Cuadrangulares del Juego de Estrellas de Grandes Ligas, el lunes en el Dodger Stadium
En ruta a despojar de su bicampeonato a Pete Alonso, de los New York Mets, Soto eliminó a tres dominicanos en una noche calurosa y llena de música caribeña en el mítico estadio de los Los Ángeles Dodgers.
Soto superó a José Ramírez, de los Cleveland Indians, y a Albert Pujols, de los St. Louis Cardinals, en las primeras dos rondas.
“Para mí [tener a otros dos dominicanos en las eliminatorias y a dos en la final] ya era un triunfo. Lo estuvimos hablando entre nosotros y nos dijimos que cualquiera que lo ganara, sería un orgullo para nosotros y el país”, dijo Soto luego del evento.
“Cuando salió la última pelota, quería asegurarme que sí salió y quería hacer swing hasta que vi salir la pelota. Sentí que tenía chance de ganarlo al eliminar a Albert (Pujols)”, dijo.
En la final, Soto sacó 19 pelotas del parque, una más que Rodríguez, quien conectó 18 bateando de primero.
Con su triunfo, se convierte en el sexto dominicano en la historia que logra coronarse como el “Rey de los Cuadrangulares”. Sammy Sosa fue el primero en el año 2000, seguido por Miguel Tejada en el 2004, Vladimir Guerrero en 2007, David Ortiz en 2010 y Robinson Canó en 2011.
Con el triunfo se rompe una sequía de once años sin que un dominicano lograra el Derby.
Soto llegó a la final al derrotar a José Ramírez en la primera ronda con 19 cuadrangulares frente a 18 y luego enfrentó a Albert Pujols en segunda ronda, 16 vuelacercas por 15.
De su lado, Julio Rodríguez eliminó a Corey Seager en la primera ronda al disparar 32 jonrones frente a 24 y sacó al doble campeón defensor, Pete Alonso, al despachar 31 jonrones en la segunda ronda.
Adicionalmente, el dominicano se llevó un premio de un millón de dólares por ganar el evento.
Esta fue la primera final en la historia del Home Run Derby en que dos jugadores de 23 años o menos se disputaban el título de campeón en la historia del evento.






