Santo Domingo.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha transmitido su "profunda preocupación " por el fallo 168-13, emitido por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que estable quiénes son dominicanos y el que, de acuerdo con Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, afecta predominantemente a los de ascendencia haitiana, una cifra que podría superar 200 mil personas.
"Hemos transmitimos nuestra profunda preocupación para el Gobierno de la República Dominicana en relación con el impacto de la sentencia sobre el estatus de ciudadanía de personas en la República Dominicana", dijo Harf en rueda de prensa la semana pasada.
Así lo destaca el periódico Caribbean Journal y el digital http://go-jamaica.com/news/read_article.php?id=50125 este lunes 23 de diciembre del 2013, donde resaltan, además, que pese al polémico fallo, los gobiernos de Haití y la República Dominicana reanudarán el diálogo sobre el tema pronto.
Sin embargo, dicha nota hasta el momento es desconocida por las autoridades locales y por la propia emabjada de Estados Unidos en el país.
Harf, agregó que "hemos instado al Gobierno a continuar la estrecha consulta con los asociados internacionales y la sociedad civil para identificar y abordar con prontitud de una manera humana preocupaciones sobre el alcance del plan y llegar a las personas afectadas. Así que vamos a continuar el diálogo, pero hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ella ", dijo.
Es la primera respuesta pública por el gobierno de los Estados Unidos a la decisión de la República Dominicana, que ha inflamado las tensiones tanto con la vecina Haití y la región del Gran Caribe. (Nuevo Diario)