Santo Domingo.- El director del Departamento de Epidemiología del Hospital Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, confirmó este sábado 18 casos de chicungunya en el personal de ese centro de salud, entre ellos médicos, enfermeras y bioanalistas.
Dijo que por esta razón todos fueron despachados a sus respectivos hogares hasta que superen la fiebre provocara por el virus.
El profesional de la medicina informó que los trabajadores de la salud se contagiaron con el virus de origen africano al prestar servicios en San Cristóbal y Nigua, donde se presentaron los primeros casos.
Este viernes el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó que durante la Semana Santa, la chicungunya se expandió a Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Samaná.
El funcionario no descartó que el virus febril se pueda seguir moviendo, “pero estamos trabajando con la gente en labores de prevención”.
Como medidas para combatir el virus, las autoridades sanitarias han recomendado el uso de aceptaminofen, consumidor mucho líquido, y evitar ingerir aspirina.
La chincungunya se caracteriza por intensa fiebre que puede acompañarse de dolor de cabeza, inflamaciones en las articulaciones con mucho dolor y artritis en un gran porcentaje de los aquejados.
Los posibles casos se atienden en consultas o emergencias y no ameritan internamiento, por lo que son enviados a sus hogares con las recomendaciones de lugar. En casos severos es recomendable la vigilancia de un médico.
Ante la sensibilidad de la población a la picadura del mosquito vector que es el mismo que provoca el dengue, la mayoría de los dominicanos podrían tener eventos febriles ocasionados por el virus chincungunya, por lo que es importante mantener el control.
Entre tanto, los casos reportados no son completamente confirmados, sino que clínicamente solo pueden tratarse como sospechosos.
Hasta el momento, los laboratorios clínicos en el país no realizan la prueba que confirma la existencia del virus, sino que se limitan a observar anticuerpos que es un método indirecto de diagnóstico, que no significa verificarlos y tener una respuesta.
Frente a la amenaza de avance de la enfermedad, el Ministerio de Salud ha alertado sobre la susceptibilidad de las personas, sin importar clases sociales, de adquirir el virus mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. (DominicanosHOY)