Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, instruyó este jueves a las Comisiones Permanentes de Ética y de Disciplina del órgano legislativo investigar a la mayor brevedad lo concerniente al estudio y aprobación del Proyecto de Ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal sometido por el diputado Víctor Suárez.
La instrucción está contenida en sendas comunicaciones que el titular de la Cámara les envió a Henry Merán, presidente de la Comisión de Disciplina y a Lupe Núñez, presidente de la Comisión de Ética.
Martínez indica en la misiva que la investigación debe abarcar desde el sometimiento de la iniciativa, los trabajos en la comisión hasta su aprobación en primera y segunda lectura.
“Solicito esta investigación, a los fines de esclarecer de manera precisa todo el proceso agotado por esta iniciativa, desde su sometimiento hasta su aprobación y envío al Senado de la República. Les exhortamos a realizar una investigación exhaustiva, completa y a no escatimar ningún esfuerzo a los fines de clarificar todo el proceso”, precisó el congresista.
Explicó que luego de llegar a las conclusiones, si éstas arrojan algún tipo de falta de un miembro o funcionario de la Cámara de Diputados, se tomen todas las medidas contempladas en el artículo 88 de la Constitución de la República y el artículo 169 del reglamento del órgano legislativo.
La decisión de Martínez se produce luego del amplio debate que se ha generado en torno a la aprobación del Código Procesal Penal del que se sustituyó el párrafo tres del artículo 85, sobre el derecho que tienen los ciudadanos de denunciar los actos de corrupción.
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Demóstenes Martínez explicó en rueda de prensa, que en ningún momento se violó el procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados al momento que fue aprobado ese proyecto, como se ha querido hacer entender.
“Este procedimiento parlamentario que establece la Constitución de la República en ningún momento ha sufrido ningún tipo de alteración, ni de vulneración al mandato constitucional”, declaró Martínez.