Santo Domingo.- Falleció este martes a sus 94 años el empresario dominicano Víctor Méndez Capellán, fundador y presidente del Grupo Vimenca.
Méndez, quien era oriundo del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, estuvo al frente de este consorcio empresarial por más de seis décadas.
En 2010, escribió un libro autobiográfico titulado “Si yo pude, ¡tú también!, consejos para una vida exitosa”, donde, además de narrar los capítulos más importantes de su vida, aborda los puntos que para él fueron claves para convertirse en un gran empresario en República Dominicana.
Por otro lado, en el año 2014 fue nombrado “Empresario del Año” por ejecutivos de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña.
Sus restos serán expuestos a partir del día de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Su vida
Méndez Capellán quedó huérfano a los 7 años de edad.
Ante esa ausencia, se decidió por trabajar en una casa de familia donde devengaba siete centavos; en la noche caminaba 5 kilómetros descalso para ir a la escuela. Luego se enganchó a la guardia.
No tardó en abandonar la Guardia, para dedicarse a la venta de quinielas y billetes, primero como detallista y luego como mayorista.
Fue en esos menesteres que un día no pudo vender todos los billetes, por lo que debió quedárselos, teniendo la dicha de que uno resultó con el máximo premio, que para la época era de 50,000 pesos.
Con ess fondos empezó a expandirse en variados negocios. Uno de ellos, una agencia de viajes iniciada en 1960 en la avenida Duarte de la ciudad capital. Desde allí prestaba para el viaje bajo el lema “Pague ahora y viaje después”.
En uno de sus viajes conoce a un norteamericano que buscaba vender equipos de refrigeración usados en países en vías de desarrollo.
Así nació Refrigeración Dominicana, cuando aún una nevera era considerada como cosa de lujo. El negocio las compraba usadas, las remodelaba y las cedía en financiamiento al público en general.
En 1950 crea el Grupo Vimenca; 1960 la agencia IATA y el 1961 Refrigeración Dominicana.
Casi todos los negocios de Méndez Capellán empezaron apostando al fiado.
Se centraban en suplir necesidades de las clases más pobres.






