Río San Juan.- Un humilde joven que se ha hecho popular por sus ideas creativas en favor del turismo en su pueblo, denunció que manos poderosas quieren hacerle daño acusándolo de la tala de árboles realizada en una finca privada y zona protegida a la entrada de la playa del Pontón, donde instaló uno de varios columpios que viene colocando a los diferentes balnearios de la zona.
José Miguel Martínez dijo que se sorprendió cuando acudió a la oficina de Medio Ambiente en Nagua a gestionar los permisos pertinentes para la montura de los columpios y recibió como respuesta que existe una orden de arresto en su contra tras querella presentada por un joven hijo de uno de los dueños de la finca, en la que lo acusa falsamente como responsable de la deforestación.
Dijo lamentar que algunas autoridades municipales se confabulen para encubrir a los verdaderos responsables, solo por ser “sus amigos” y/o mantener el clasismo que por años ha dividido este pueblo, egocentrismo que dijo no acepta que ningún joven de clase humilde intente proyectarse, por lo que pidió el apoyo de la comunidad.
Movimiento de apoyo
Ante la situación, decenas de personas convocaron para reunirse a las 6:00 de la tarde de este miércoles el local de Laguna Terraza, en las inmediaciones de la Laguna Grí Grí para brindar apoyo al joven.
Personas consultadas dijeron que acudirán en masa a dicho encuentro para trazar las pautas a seguir a fin de que no se cometa una injusticia con dicho joven, de quien dicen es ahora producto de envidia de quienes dicen no aceptan la proyección que ha logrado a través de sus obras y su página Dentro de Río San Juan, en la que da cabida a los atractivos turísticos del pueblo.
Dijeron que tienen audios en el que se escucha a las autoridades municipales tratando de intimidar al joven y por otro lado hablando con la madre del verdadero responsable, coordinando la estrategia a utilizar para que sacarlo del caso e inculpar a Martínez.
Amenazan con lanzarse a las calles
Adviertieron que si intentan apresar al joven artista, como se ha rumorado, se lanzarán a las calles hasta que las autoridades municipales dejen de encubrir a los verdaderos responsables, “pues quieren tratarnos como pueblo como si estuviéramos dentro de un generalato propio de la dictadura de Trujillo, la cual fue derrocada hace 62 años”.
A continuación la carta-denuncia de Martínez:
ATENCIÓN PUEBLO DE RÍO SAN JUAN, FAMILIA, AMIGOS E IGLESIAS LOCALES.
Como joven que me preocupo por mi pueblo y su desarrollo hoy martes 25-4-2023, fui a Nagua al Ministerio de Medio Ambiente a gestionar los permisos pertinentes para la montura de los columpios en el Pontón y los demás que faltan en playa de los Guardias y playa de los Muertos, cuando hago la solicitud se me dice que tengo un problema, una cita en la fiscalía medioambiental y una orden de arresto por parte de un joven hijo de uno de los dueños de finca del Pontón, alegando que fui yo el responsable de la deforestación y tala de árboles realizada en las fincas que dan acceso al Pontón.
Es evidente que los dueños de la finca del Pontón están utilizando un video de hace mucho tiempo para acusarme falsamente de la tala de árboles en su propiedad. Es lamentable que algunas autoridades municipales estén involucradas en este atropello y no actúen con la justicia que se espera de ellos.
Espero que mi familia, las Iglesias locales y la comunidad de Río San Juan me brinden su apoyo en este difícil momento y que luchemos juntos para que se haga justicia. Le pido a las autoridades competentes de Medio Ambiente que se investigue a fondo para que se pueda demostrar mi inocencia y los verdaderos culpables sean llevados ante la justicia.
Mañana miércoles 26-4-2023 a las 6:00 pm se estará realizando una reunión en Laguna Terraza para enfrentar esta situación, invito a mis amigos, familias y a todo el pueblo a hacer acto de presencia para que no se cometa una injusticia conmigo.