Nagua.- El Comité Provincial de María Trinidad Sánchez declaró a esa provincia en estado de emergencia debido a las inundaciones generadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, y ya se reporta un muerto.
El muerto, es un hombre de 24 años , quien se habría muerto lanzado a las embrabecidas corrientes del Río Boba, en las proximidades de la comunidad de Las Gordas.
En la mañana de este sábado el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, conjuntamente con el senador Arístides Victoria y el gobernador Francisco José Peña sobrevolaron las zonas afectadas por las inundaciones, principalmente el municipio de Nagua.
El desbordamiento de los ríos Boba y San Juan ha provocado la evacuación de cientos de residentes, así como el bloqueo del paso hacia Puerto Plata.
El gobernador provincial, y presidente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Francisco Peña, y la presidenta de la Defensa Civil, Minerva Santos, señalaron por separados que el tramo que compone el kilómetro 14 de la autopista Nagua-Puerto Plata, en la comunidad de Bella Vista se destruyó debido a las fuertes corrientes de los ríos Boba y Baquí, lo que incomunica a estas dos provincias turísticas.
Indicaron que unas 75 comunidades rurales se encuentra incomunicada, incluyendo todas las de los distritos municipales de las Gordas, Arroyo al Medio, Matanzas, El Pozo, Payita y El Factor.
Cientos de viviendas también se encuentran inundadas, por lo que sus habitantes están siendo asistidos por las autoridades y los comedores económicos les suministran alimentos.
Minerva Santos informó que el general Rafael Emilio Pichirilo, director nacional de la Defensa Civil, se encuentra en Nagua desde la noche de ayer dirigiendo el operativo personalmente.
Una estancia infantil construida recientemente por el Gobierno con una inversión que sobrepasa los 40 millones de pesos, resultó inundada, debido a que fue levantada cerca de un terreno por el que pasa.
En Río San Juan
En el municipio de Río San Juan, se encuentran incomunicados los sectores de Acapulco, Nueva York Chiquito, Buenos Aires y Santa Lucía.
Igualmente, el desbordamiento del río San Juan inundó miles de tierras agrícolas y destruyó los aproches del puente que une municipio con el de Gaspar Hernández, y provocando derrumbes en la carretera. Aunque ya una comisión de ingenieros de Obras Públicas realiza una evaluación de los daños del puente, colocando al mismo tiempo unos gaviones, restableciéndose el tránsito, y para iniciar de inmediato su reparación, según informó el director de la DGTT, Luis Estrella, quien dijo que dichos trabajos se tomarán alrededor de 15 días.
Mientras que en Gaspar Hernández, unas 60 familias fueron desplazadas en los sectores El Play, La Hoya, Matadero Viejo y La Curva de Los Leones, debido al desbordamiento del río Veragua, que también causó el aislamiento de Las Marías, La Piña, Rincón, Batey Ginebra, Boca Yásica y Barrio Villa Progreso.
Esta tarde, los organismos de Socorro informaron que las lluvias caídas en las provincias del norte de República Dominicana en los últimos días, han causado el desplazamiento de 11.975 personas, daños a 2.395 viviendas y el aislamiento de 33 localidades.
Ríos Boba y Baquí rompen autopista Nagua-RSJ
Esta tarde, los ríos Boba y Baquí de Nagua rompieron la autopista del kilómetro 14, del tramo carretero Nagua-Río San Juan. Moradores de los Naranjos, Distrito Municipal Las Gordas, contaron que cuando la autopista se rompió se produjo un fuerte estruendo.
“Eso sonó durísimo, nosotros estábamos cenando y sufrimos el susto del siglo, pues pensábamos que había sido un accidente grande”, contó María Santos, todavía un poco asustada.
Por lo pronto, las autoridades no han empezado a trabajar y el tránsito a Puerto Plata por esta vía está suspendido hasta que se repare el lugar.
Muchos turistas estaban varados, pero por una marginal a la entrada al Distrito de Las Gordas. Se espera que a más tardar este domingo se inicien los trabajos de reparación de esa importante vía.
Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil, dijo que esta tarde que los acaudales de los ríos han comenzados a bajar por los que los evacuados han retornado a sus hogares y solamente quedan incomunicadas unas 23 comunidades rurales.
En alerta roja
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias, ocasionadas por un sistema frontal casi estacionario, continuarán por las próximas 24 horas, por lo que advirtió de más inundaciones y eventuales deslizamientos debido a lo débil del suelo.
Este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para las provincias Espaillat (En especial Gaspar Hernández, Jamao), Puerto Plata (en especial Yásica Arriba y Sabaneta), y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en amarilla están Santiago y Duarte, en especial el Bajo Yuna, y en verde Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.