NAGUA.- El Senado de la República Dominicana reconoció en una sección extraordinaria celebrada en esta provincia, a varias personalidades destacadas, entre ellos tres riosanjuaneros, al conmemorarse el 229 aniversario del natalicio de la heroina María Trinidad Sánchez.

Los riosanjuaneros homenajeados son la jueza emérita, Isabel Bonilla, al artistas plástico Persio Checo y de manera póstuma al fenecido Alberto Alonzo, quien fuera alcalde municipal por 14 años.
La doctora Bonilla fue reconocida por su trayectoria ejemplar, como mujer política, académica, legisladora y jueza del Tribunal Constitucional, por sus aportes al país y a ésta su provincia natal.
Bonilla fue legisladora por cuatro periodos, de los cuales tres fueron en representación de la provincia de Santiago y uno por la provincia que la vio nacer. Al culminar su vida legislativa fue elegida, como jueza fundadora del Tribunal Constitucional, por un período de 9 años.
Mientras que Checo, destacado arquitecto y artista plástico, fue reconocido por sus aportes culturales.

El reconocimiento fue una iniciativa del Senador por la provincia anfitriona, Alexis Victoria Yeb
En el acto también fueron reconocidas dos personas importantes en la historia dominicana, José Del Carmen Victoria José, padre del senador Alexis Victoria, y su tío, Arístides Victoria José, por sus aportes como constituyentes del año 1963 y poner en alto el nombre de la provincia.
También al actual alcalde de Nagua, Junior Peralta; al exdiputado Elpedio Rojas, los exalcaldes Inocencio Mercedes y Angel de Jesús López (El Compa), actual vicecónsul en Puerto Rico, y al pastor Dionisio Martínez Salcedo, entre otros.
De su parte, la alcaldía municipal entregó una proclama al presidente del Senado, Eduardo Estrella.
