NUEVA YORK.- Dirigentes y miembros de las distintas circunscripciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el exterior solicitaron al presidente de la organización, José Ignacio Paliza y a la secretaria general, Carolina Mejía, le garanticen el derecho al voto a la diáspora en el mes de octubre.
Los miembros de la circunscripción 1, 2 y 3, de Estados Unidos, Iberoamérica y de Europa, en carta enviada a las máximas autoridades, expresaron su profunda preocupación e inconformidad por el posible cercenamiento a los derechos políticos de los dominicanos del exterior.
“Nuestra preocupación surge por antecedentes y jurisprudencias aprendidas recientemente, donde las mismas demuestran que nos privaron de ser quienes eligiéramos las autoridades partidarias en violación a las normas democráticas del voto universal”, dice el documento.
Solicitaron a Paliza y a los demás altos dirigentes perremeístas, incluyendo al director de Organización, Deligne Ascención, que no suspendan la tan esperada convención, concebida a realizarse el próximo mes de octubre, para de esa forma “poder escoger en democracia”.
Los firmantes del documento, más de 600 dirigentes, se definen como entes vivos, y que son parte fundamental del PIB y que entienden que, de no ser satisfecho su reclamo, habrá un descontento que los colocaría en una situación peligrosa a los fines electorales.
Aseguraron que en esas seccionales hay ciudadanos con derechos constitucionales y estatutarios para ejercer su derecho a elegir y ser elegidos mediante acto voluntario por medio del voto directo y secreto en la boleta del PRM.
A su juicio, al hacer esta petición procuran el mantenimiento de la unidad y de la convivencia armónica de dos visiones diferentes en cuanto al manejo del instrumento político y del Gobierno del Estado dominicano.
Reclaman que es democrático exigir la no violación de los estatutos del partido en lo concerniente a las convenciones que tienen y deben celebrarse conforme al calendario establecido por la comisión organizadora de las mismas en el exterior.
Hicieron mención de la Sección II, y los artículos 7 y 8 de la Constitución que se refieren a la elección popular y el respeto al Derecho de Igualdad y el Artículo 45 en relación a la Libertad de Conciencia y de Culto.
A juicio de los dirigentes perremeístas en el exterior, en la Constitución existen artículos que consagran el derecho inspirado en la Carta de los Derechos Universales.
Aducen que diversos acuerdos suscritos entre algunas instituciones y el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten y señalan que no se debe cercenar el voto en el exterior, máxime si se toma en cuenta la gran demanda de la comunidad dominicana en el exterior.
Entre los firmantes figura, de la Circunscripción 3 de Europa, Dionisio Terrero Pérez, Rafael Leonardo Olivares, Octavio Santiago Pérez, Francisco Geraldo Alemán Acosta. Por España, figuran: Angel Antonio Rosario Valdez, Loreily Darleny Rodríguez.
También Karla María Reyes Gómez, Freddy Omar Arias, Octavio Santana Pérez, José Antonio Tejada, Dolores Batista Méndez, Enrique Méndez Matos, Carlos Manuel Sención.
Javier Fuentes, Xiomara Gómez, José Acosta Holguín, Modesto Romero, Carmen Tavárez, firman por Nueva York, entre otros.
Por Puerto Rico: Rafael Antonio Espinal Abreu, Miguel Antonio de Jesús Díaz, José Manuel Rodríguez Hurtado, Fausto Martínez Miliano, Manuel Emilio Méndez Monte de Oca, Marcos Rondón Adón, Francisco Antonio Madera, Paula A. de Críspulo, Bienvenido Sierra.






