SANTO DOMINGO.- El centro de la tormenta tropical Franklin está a casi 400 kilómetros al sur de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, moviéndose hacia el norte a 5 kilómetros por hora.
Debido al fenómeno, ha estado lloviendo en forma persistente sobre Santo Domingo y otras zonas sureñas dominicanas.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, pronostica que su centro alcanzará la costa sur de La Española el miércoles, atravesará la isla y se moverá fuera de la costa norte el jueves.
A las 8:00 de la mañana de este martes, el CNH indica que Franklin se mueve a 5 kilómetros por hora, está “mal organizado a la deriva hacia el oeste”.
El fenómeno se ubica a 420 kilómetros de Santo Domingo, con vientos máximos sostenibles de 85 kilómetros por hora.
Estaba localizado cerca de la latitud 14.8 Norte, longitud 70.3 Oeste, moviéndose hacia el noroeste a unos 6 kms por hora.
Según el CNH, el sistema debe girar hacia el norte hoy. Se pronostica algún fortalecimiento antes de que alcance La Española.
El país en alerta
La totalidad de las provincias del país se encuentran en alerta ante el inminente paso de la tormenta tropical Franklin.
La directora de la Oficina Nacional de Metereología, Gloria Ceballos, informó ayer pasadas las siete de la noche que el fenómeno atmosférico se localizaba a 400 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Santo Domingo manteniendo un lento movimiento hacia el oeste de siete kilómetro por hora.
Los vientos máximos sostenidos eran de 85 km/h y su modelo de trayectoria indicaba que pasaría por el territorio nacional entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles.
Las autoridades esperan acumulados de lluvias entre los 100 y 200 milímetros y que en puntos aislados puedieran llegar hasta 375 milímetros.
Las alertas
El Centro de Operaciones colocó en alerta roja las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro, La Romana, Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña. En alerta amarilla estaban Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago Sánchez Ramírez y Valverde.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que fue activado el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que incluye también a la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.