SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader informó hoy que mañana viernes a partir de las 6:00 a.m. la frontera entre República Dominicana y Haití será cerrada.
“A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, declaró el mandatario.
El mandatario hizo el anuncio durante un acto de entrega de equipos en el campamento militar 16 de agosto.
Diálogo
La decisión surge en momentos en que representantes de los gobiernos haitiano y dominicano se encuentran reunidos en un lugar de Santo Domingo en búsqueda de una solución del conflicto originado por la construcción de un canal en el río Masacre.
La reunión se realiza a través de la Mesa Binacional Hídrica de la Comisión Mixta Bilateral de República Dominicana y Haití.
Mientras tanto, el embajador dominicano en Haití permanece en Puerto Príncipe, aunque con un personal reducido, tal como lo dispuso el presidente Abinader durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado lunes.
“Canal o muerte”
Precisamente, el Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, en Haití, advirtió que no detendrá la construcción del canal para desviar hacia territorio haitiano aguas del río Masacre, que divide a ambas naciones.
«Nuestra posición es clara. El canal o la muerte. Estamos listos para ser enterrados en el canal”, dijo Jean Brévil Weston, coordinador del Movimiento, en una entrevista para Magik 9.
Negó que detrás de la construcción haya manos políticas. «Al contrario, ha venido por la voluntad, la colaboración y la financiación de la población de Juana Méndez», declaró.
Los empresarios
A pesar de que el cese del comercio por el cierre de la frontera dominicano-haitiana tiene impacto negativo en la actividad económica del país, industriales y comerciantes afirman que la prioridad es la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), César Dargam, entiende que se está frente al agravamiento no solo de la situación en Haití, sino también de la relación bilateral, al asegurar que la prioridad ahora es la defensa de nuestra soberanía y la seguridad nacional.