SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración abrió la puerta del paso peatonal que da acceso al área comercial para permitir que haitianos crucen al mercado fronterizo de Dajabón a comprar productos comestibles y otras mercancías, sin embargo, la contraparte se negó hacer lo propio.
Haití permanece con su puerta cerrada tras oponerse a una reapertura gradual de la frontera.
A las 9:40 de la mañana abrieron las puertas del lado dominicano en la frontera con Haití en Dajabón, pero los haitianos no abrieron el portón del paso fronterizo de Juana Méndez.
Ya anteriormente los haitianos habían manifestado que no le importada el cierre de la frontera y que se están abasteciendo de los mercados de Panamá y Estados Unidos, y están tratando de impedir que se reactive el intercambio binacional con dominicanos.
Desde bien temprano un equipo de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) habilitó una área para identificar a los haitianos que ingresan al país, pero debido a que Haití mantiene su puerta cerrada las operaciones se mantienen nulas.
El coordinador de migración en Dajabón, Elio Uceta, manifestó que para nivel comercial la puerta fue abierta, esto para permitir que haitianos puedan comprar mercancías, pero a nivel migratorio se mantiene cerrada.
El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Soto Thormann, expresó que la seguridad en el área se mantiene garantizada.