DAJABON.- A pesar de que las puertas de la frontera dominico-haitiana en Dajabón fueron abiertas la mañana de este viernes, las actividades del mercado binacional de esa provincia es prácticamente nulo, pues Haití mantuvo su posición de no abrir el portón fronterizo. Igual hizo el pasado miércoles.
Y es que, los ciudadanos haitianos continúan renuentes a ingresar al país para comprar o comercializar productos hasta tanto las autoridades dominicanas y de Haití sostengan un nuevo diálogo, con el fin de buscar una solución al conflicto generado por la construcción del canal en el río Masacre.

En tanto que, comerciantes dominicanos se encontraban en el lugar a espera de que los extrajeron llegaran para poder recuperarse y vender algunas de sus mercancías.
Los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) realizaron la apertura del paso fronterizo alrededor de las 8:15 a.m. La carpa para la captación de los datos biométricos se encuentra instalada y equipada para el proceso de entrada.
Perdidas millonarias
Este viernes el presidente de la Asociación de Frutas Caribeñas del Mercado Nuevo Binacional, Marcos Estévez denunció que solo la primera semana del cierre de la frontera dominico-haitiana les representó pérdidas de medio millón de pesos.
Mientras mostraban las frutas a los miembros de la prensa, explicaron en la gran mayoría son compradas por los ciudadanos haitianos, ya que de este lado de la frontera casi las adquieren.
“Ellos (los haitianos) nos compran chinas, chinolas, limones, melones y se nos están dañando”, explicaron.
Aseguraron que el cierre de la frontera los tomó por sorpresa, que no fueron alertados y ya tenían las mercancías compradas.