SANTO DOMINGO.- Momentos de tensión se vivieron esta tarde en la frontera cuando soldados dominicanos y haitianos se enfrentaron verbalmente sobre la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y Haití.
El incidente se registró cuando un grupo de soldados dominicanos patrullaban el perímetro fronterizo ubicado al otro lado del muro que corresponde a territorio dominicano.
Mientras que con quema de neumáticos protestaban los ciudadanos haitianos exigían la salida de los soldados dominicanos de las proximidades del muro fronterizo por la comunidad de La Vigía, en Dajabón, en territorio dominicano.
Los ciudadanos del país vecino alegan que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación.
En un video se observa a un oficial dominicano que se identifica como coronel, decirle a los militares haitianos que: «Ustedes caminan por ahí armados… Y ya de hablar el tiempo se acabó, si ustedes no quieren respetar el espacio. El problema es que ustedes no pueden molestarse porque nosotros caminemos por ahí (próximo al muro); ustedes no pueden molestarse por eso, yo estoy en mi territorio».
El coronel insistía en que los uniformados haitianos no podían cruzar, y que la línea sigue siendo la que se estableció el 1929 , cuyo punto de referencia establecido son las pirámides. Les advirtió que a quien cruce la línea se la va a disparar.
Mientras que algunos de los militares haitianos afirmaban que la actitud de los dominicanos era una provocación, otros decían que tenían derecho a cruzar por la zona.
Del lado dominicano se observaba a los militares en alerta con los fúsiles en mano, mientras que a los haitianos no se le veían armas largas.
Mientras la discusión transcurría, decenas de haitianos civiles se acercaban a la zona
Los haitianos desde hace varias semanas han expresado que el territorio que ha quedado al otro lado del muro que divide a ambos países es territorio haitiano y que los militares Dominicanos no pueden cruzar hacia ese lado.
ES UNA PROVOCACION
Mientras esta noche, el Gobierno dominicano consideró el incidente como una provocación.
En un comunicado, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó la acción de los haitianos fue realizada con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países
Sostuvo que un grupo de nacionales haitianos penetraron a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza.
Consideró que la acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.
Recordó que para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.
Indicó que el Ejército dominicano tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.
Enfatizó que afortunadamente, el incidente no escaló debido al manejo profesional de los soldados dominicanos, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales.
Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.
Advirtió que el gobierno dominicano cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana.