SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso la nulidad de las encuestas realizadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) para escoger candidatos a diputados en La Romana y el Distrito Nacional.
De igual forma, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ordenó celebrar otra vez las primarias del PRM en Bonao, tras sentencia de nulidad del TSE.
La sentencia 0089/2023 establece que los jueces comprobaron varias irregularidades violatorias del principio de igualdad en la contienda interna en perjuicio del aspirante Ramsés Natanaeel Sandoval Severino, candidato por la FP, quien inscribió su precandidatura, pero no fue medido en las encuestas.
El Tribunal ordenó a la FP que organice un nuevo proceso de encuestas en el nivel y demarcación especificados, en el que sean medidas todas las pre candidaturas inscritas.
El partido de oposición deberá cumplir esta orden en un plazo de cinco días hábiles a partir de la emisión de la sentencia.
PRM
Por otro lado, el tribunal dispuso la anulación de los candidatos a diputados por el PRM en la circunscripción 3.
El Partido deberá difundir los resultados a través de las instancias partidarias pertinentes y, de manera específica, dará a conocer a los precandidatos del nivel de diputados en la referida Circunscripción.
Dispuso que esas informaciones deberán consistir en objeto y fecha de realización de los trabajos; ámbito geográfico y población objetivo y tamaño de la misma; método y tamaño de la muestra; margen de error y nivel de confianza.
La Romana
El TSE acogió una acción de amparo y restauró el derecho adquirido de Dayna Manzano de los Santos que la declaró ganadora a un puesto de candidata a diputada por la provincia La Romana.
De igual forma, el Tribunal ordenó la exclusión de Jacqueline Fernández de la declaratoria de precandidatos ganadores a nivel de diputaciones de la provincia La Romana, establecida en la resolución número 062, de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), que reconfigurar la lista de ganadores de esa provincia.
El TSE ordenó al PRM restituir la declaratoria como ganador de Luis Tomás Marte Santos, como candidato a Diputado por la provincia Duarte, tras acoger la acción de amparo preventivo contra esa organización política.
EN BONAO
El pleno de la JCE ordenó al PRM celebrar otra vez las primarias en la dirección municipal de Arroyo Toro – Masipedro, tras el TSE anular los resultados del pasado primero de octubre.
La resolución 83-23 del órgano electoral contempla que el próximo domingo 26 de noviembre se ejecuten nuevamente estas primarias.
La boleta electoral tendrá a Ramón Leonardo Marte Gutiérrez, Yoel Manuel Dotel Núñez y José Francisco Rosario Franco como los candidatos.
SENTENCIA DEL TSE
La sentencia 0080-23 del TSE explica que el ganador de estas elecciones, Rafael Abreu Rodríguez, no puede representar a esta demarcación debido a que no reside en la misma.
Lo que anuló su victoria y le excluyó de la boleta electoral del PRM.
La sentencia señala que Abreu Rodríguez no cumple con el mínimo de un año de residencia en la indicada demarcación y, al tenor de lo previsto en los artículos 49, numeral 2 de la Ley núm. 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y, 37, literal c) y 80 de la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, y. por tanto, no puede aspirar a una precandidatura del distrito municipal al que se postuló.
Abreu Rodríguez cambió su residencia al sector Arroyo Toro – Masipedro, sin embargo, el cambio de datos menores para la indicada dirección fue realizada en fecha dos de octubre de 2023.






