SANTO DOMINGO.- Grupos de policías y militares retirados se enfrentaron a sus compañeros de armas durante una protesta que realizan desde la avenida 27 de Febrero con destino al Palacio de la Policía Nacional en reclamo aumento salarial y otras reivindicaciones, con un saldo de al menos cuatro heridos.
Desde las 10:00 de la mañana de este martes demandan aumento salarial, indemnización, sueldo y seguro médico.
Dos agentes pensionados se amarraron con cadenas en las puertas del Ministerio de Hacienda, donde se manifiestan en reclamo de sus indemnizaciones.
“Está bueno ya de tanto abuso”, dijo otro de los manifestantes.
Expresaron que se mantendrán ahí hasta que el ministro José Manuel (Jochi) Vicente salga.
#VideoLD | Policías y militares pensionados protestan en la avenida 27 de Febrero exigiendo sus derechos y el pago de indemnización. #ListínDiario pic.twitter.com/glBdeFHVzb
— LISTÍN DIARIO (@ListinDiario) February 13, 2024
Algunos con carteles que dicen “Yo no estoy pidiendo”. Uno de los protestantes expresó: “Por favor no roben más y devuélvanos nuestro dinero”.
También dicen: “Somos veteranos y no tenemos miedo”. Los manifestantes portan pancartas y caminan hacia el Palacio Nacional.
El enfrentamiento, con el saldo de cuatro heridos, tuvo lugar en la concurrida avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro luego que agentes de la Policía Nacional lanzaran bombas lacrimógenas a los veteranos.
Dos de los heridos presentan lesiones en los pies y reciben atención médica en los centros de salud Centro de Otorrinolaringología y en el hospital Darío Contreras.
GOBIERNO CONSIDERA EXTRAÑA LA PROTESTA
El gobierno considera extraña la protesta de este martes, justo dos semanas después de que se le comunicara al líder de la manifestación que se estaban procesando los pagos.
“También extraña que horas después de la protesta, un ex jefe de la PN, hoy dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, emitiera un tweet condenando al gobierno y anunciado un castigo electoral en su contra por supuestamente no cumplir con los pensionados”, dice el comunicado.
En la nota de prensa divulgada por el gobierno se precisa que actualmente se está en el proceso de análisis, y concluidos los pasos de lugar se procederá al pago de las pensiones a los expolicías, como ningún otro gobierno lo había hecho.