SANTO DOMINGO.- El exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por Santiago, Miguel Gutiérrez Díaz, fue condenando en Estados Unidos a una pena de 10 años de prisión, seguida de cinco años de libertad supervisada, por los alegados cargos de distribución de cocaína en territorio de estadounidense y de conspiración para cometer lavado de activos entre 2014 y 2020.
Según informaciones publicadas en diversos medios, el juez norteamericano Roy K. Altman acogió la petición de reducción de condena del exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz, quien se había declarado culpable de distribución de cocaína en territorio de estadounidense y de conspiración para cometer lavado de activos entre 2014 y 2020.
Aceptó culpabilidad en caso por narcotráfico
En mayo de 2021, Gutiérrez Díaz aceptó su culpabilidad e hizo un acuerdo con la justicia estadounidense.
Los cargos que se le atribuían tenían desde pena máxima, cadena perpetua y como sentencia mínima 10 años de prisión, seguida de una pena de libertad vigilada de al menos cinco años.
Asimismo, una multa de hasta 10 millones de dólares.
Mientras que por el cargo de lavado de activos, la condena era de hasta 20 años de prisión, junto con libertad vigilada de hasta tres años y una multa de 500,000 dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si este superara al monto estipulado.
Lo que devolvió Gutiérrez tras declararse culpable de narcotráfico
A finales de diciembre del 2023, el exdiputado Miguel Gutiérrez, al declararse culpable de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, logró un acuerdo.
Gutiérrez admitió que formó parte de una red que operaba en su país natal, Colombia, y que conspiraba para distribuir al menos cinco kilos de cocaína entre 2014 y 2020, según los registros.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, se requirió que Gutiérrez renunciara a la propiedad que adquirio mediante procedimientos por drogas de 2014 a 2020.
También entregó dos relojes Rolex y una cadena de oro de 14 quilates con un crucifijo de oro de 4 quilates. También acordó confiscar 446.000 dólares, 20 relojes Rolex y 11 seis vehículos que tenía en República Dominicana en el momento de su arresto.
Le debía al gobierno de Estados Unidos $2,171.00 como parte del cargo de tráfico de drogas que aceptó.
Gutiérrez, casado y padre de tres niños pequeños, ganó las elecciones en 2020 y no renunció al cargo hasta septiembre de 2023.
La cámara baja no lo destituyó tras su arresto porque no lo habían condenado por ninguno de los cargos.