SANTO DOMINGO.- Los candidatos presidenciales alternativos participantes en “El Verdadero Debate”, realizaron una serie de propuestas en varios aspectos de interés nacional, entre estos la reforma fiscal, desempleo y rango salarial, así como el costo de la canasta básica, exponiendo cada uno propuestas entienden pertinentes, para darle solución a cada uno de estos temas.
Al ser cuestionados sobre la pertinencia de una reforma fiscal y los aspectos que entendían debían ser contemplados, el pastor Carlos Peña, del partido Generación de Servidores (GenS), manifestó que contempla en su plan de gobierno la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el impuesto a la propiedad inmobiliaria y el impuesto sucesoral.
“Los impuestos son un mecanismo opresor del Estado, por medio del cual la elite gobernante quiere mantener oprimido y subyugado a los ciudadanos (…) los impuestos vienen del mismo infierno, por lo cual mientras menos impuestos tengan los ciudadanos dominicanos van a ser más libres”, dijo Peña.
Fulgencio Severino, del partido Patria Para Todos (PPT) sostuvo por su parte que la política tributaria de su plan contempla que “los que más ganen sean los que más paguen”, atribuyéndolo a que la sociedad necesita muchos recursos para la construcción de infraestructura, el gasto y la justicia social.
“Eso debe ser financiado por los que más ganan, primero porque es un acto de solidaridad, es una acción humanística y, por lo tanto, el partido defiende eso”, dijo al tiempo de indicar que se eliminarían las excepciones a las empresas que operen en el país.
María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, de su lado defendió que una reforma fiscal debería eliminar el esquema de privilegios que “beneficia a una pequeña elite económica en el país” y orientarse además, a reorientar el gasto público, con mayor inversión en áreas sociales y eliminación del dispendio.
“Hay áreas que están consumiendo demasiado del erario, como por ejemplo la publicidad”, dijo la también profesora.
Por Opción Democrática, Virginia Antares sostuvo que el sistema fiscal dominicano tiene tres dolencias, siendo estas, según sus palabras, que es injusto, es insostenible y promueve la informalidad, razón por la que plantea el rediseño de impuestos.
“Que paguen más quienes más tienen, que disminuya la evasión, un sistema sostenible, que el Estado recaude lo que necesita para hacer la inversión social y un sistema que apoye los emprendimientos, los pequeños y medianos empresarios, la clase media trabajadora independiente”, indicó Antares.