Santo Domingo.- Desde tempranas horas de la mañana de este martes, cientos de maestros se encuentran apostados a las afueras de la sede del Ministerio de Educación (Minerd), en demanda de un aumento salarial de un 20% acordado con las autoridades.
Coreando el lema “ADP (Asociación Dominicana de Profesores) unido, jamás será vencido”, y al son de cornetas, con pancartas en mano y en marcha los maestros tomaron la avenida Máximo Gómez en ambas direcciones y paralizaron el tránsito en las inmediaciones de la entidad, tras ser convocados a una protesta hoy a las 10 de la mañana,
El gremio magisterial reclama también mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, contratación de personal de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes, nombramiento de docentes faltantes y la terminación de escuelas que están en proceso de construcción y que están paralizadas.
El secretario general de organización de la ADP, Eduardo Hidalgo, aseguró que el ministro de Educación está siendo «tacaño» al asegurar que el presupuesto de esa entidad alcanza para efectuar el aumento del 20% al salario previamente acordado.
Dijo que la inflación y el índice de precios al consumidor, el salario promedio real de los docentes termina siendo RD$40,019, mientras que el costo nacional promedio de la canasta familiar ronda los RD$44,967.
“El gasto total en remuneraciones a los docentes de las escuelas públicas dominicanas ha estado por debajo del 40% del presupuesto total del 4% para la educación, en los dos últimos años, lo cual constituye 30% menos gasto que el promedio de Latinoamérica”, indicó el dirigente magisterial.
Este lunes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó que la ADP se manifieste durante el horario escolar de los centros educativos públicos.
Las afueras de la entidad se encuentran completamente custodiado por fuerzas policiales para prevenir que manifestantes entren a la institución y se mantenga la tranquilidad en la zona.