Por VANTROI REYES
Una significativa participación marcó la celebración de una consulta popular sobre el proceso electoral en RD organizada en la ciudad de Nueva York por la plataforma "Somos Pueblo" y el periodista Ricardo Nieves, conocido por su integridad y amplios conocimientos.
En varios puntos estratégicos para la diáspora en Nueva York se instalaron urnas de votación donde cientos acudieron voluntariamente para verificar su estatus en el padrón electoral, que les habilita para votar desde el extranjero.
Una vez verificado que están habilitados para votar, se les dio la oportunidad de participar en una consulta popular para medir la aceptación de diferentes candidatos presidenciales y diputados de ultramar.
Los organizadores quedaron sorprendidos cuando, en un conteo en vivo transmitido en diversas plataformas, el presidente Luis Abinader, candidato del PRM, no logró alcanzar el 45%, terminando con un porcentaje significativamente muy por debajo al que una parte importante de la prensa promociona diariamente.
Otra sorpresa para muchos fue la baja aceptación del candidato del PLD, Abel Martínez, que al sobrevivir en el debate presidencial había generado expectativas de mantener el entusiasmo dentro del exigente liderazgo de su partido.
Por otro lado, la consulta confirma la tendencia al alza de la candidatura del Dr. Leonel Fernández, quien obtuvo poco más del 43%, colocándose dentro del margen de error para coquetear con el primer lugar de la primera vuelta del torneo electoral de mayo próximo.
En las elecciones del 2020, los candidatos del PRM a diputados de ultramar en la Circurscrpción No.1 aseguraron las tres posiciones disponibles, por lo que esta consulta ha generado repentinamente preocupación entre ellos, a pesar de la alta aceptación de su candidato, Cirilo Moronta.
La pregunta que hoy todos se hacen es si la realidad electoral mostrada en esta consulta de Nueva York refleja la de la República Dominicana. ¿Son reales los abultados márgenes en las encuestas, o son simplemente el resultado de una estrategia para desmoralizar a la oposición y asegurar personalidades a un precio más bajo?