NAGUA.- Para los que pensaban que ya estaba definitivamente resuelto el conflicto de la diputación entre Sonia Núñez, del PRM, y Priscila D’Oleo, de la Fuerza del Pueblo en la provincia María Trinidad Sánchez, se equivocaron, la disputa sigue, y ahora en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Y es que a pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) declaró ganadora a la candidata del PRM, la actual diputada de la Fuerza del Pueblo no se da por vencida y apeló la decisión ante el TSE, que citó a ambas candidatas con sus respectivos representantes legales para las 9:00 de la mañana del próximo martes 4 de junio para dilucidar el caso.
En la apelación presentada por D’Oleo el pasado 27 de mayo, disputa las resoluciones 004,2024, 0008-2024 y 0009-2024 de las Junta Municipales de Río San Juan, Cabrera, Nagua y El Factor, a pesar de que, según se establece, todas esas juntas ya rechazaron los recursos de apelación presentado por la candidata de la Fuerza del Pueblo.
El argumento de D’Oleo se basa principalmente en que ella obtuvo más votos individuales que Núñez, pero esas elecciones se celebraron bajo el método D’Hondth, que define la posición con la proporción de los votos de cada partido de los candidatos.
“Ya eso pasó por los 4 municipios y se la rechazaron, pero seguiremos hasta que ella (D’Oleo) quiera o entienda que perdió”, dijo tajantemente un allegado a Nuñez que pidió no ser identificado.
Ya anteriormente se había filtrado una información de que algunos sectores del PRM estaban cabildeando para que D’Oleo fuera favorecida con esa diputación, pero que el sector del senador Alexis Victoria se ha negado retundamente a que Sonia "sea despojada" de este triunfo.