Apenas a dos meses de haber transcurrido el proceso electoral, ya el grupo ACD media que dirige Danny Alcántara, publicó una medición, donde emite unos datos interesantes, en relación a quienes serían los posibles presidenciables para el 2028.
En esa medición se manifiestan varios escenarios, que en sentido general estarían cercanos a la realidad, pero que al mismo tiempo algunos números parecen absurdos. Esto no es nada raro, ya que las firmas encuestadoras, cuando miden en circunstancias tan subjetivas y donde no hay nada definido, juegan con los resultados, dentro de un marco manejable.
Según esta medición, los únicos candidatos dentro del PRM que podrían competir con la oposición y ganar, serían David Collado y Carolina Mejía, lo cual es algo que compartimos. Aunque los números que manejan de Leonel y Abel, especialmente los del segundo, sí lo comparamos con mediciones privadas y le aplicamos un sentido lógico mínimo, no pueden tener otro calificativo, que ser catalogado, como un ABSURDO ELECTORAL.
Según la encuesta de ACD media, cuando miden a Collado con Leonel y Abel, el primero tendría un 43%, Leonel un 29% y Abel un 22%. Cuando es Carolina con Leonel y Abel, los números varían un poco, pero se mantienen en el mismo orden.
Las mediciones privadas que se han realizado y que hemos tenido acceso, reflejan que Collado encabeza las simpatías del electorado, tanto en el PRM, como hacia el exterior, seguido de cerca por Carolina Mejía. Aunque esas mediciones indican, que los números entre David Collado y Leonel son más cercanos que lo que establece ACD media, y que cuando el adversario de David es Omar Fernández, prácticamente hay un empate técnico.
Cuando la medición es con Carolina, hay un empate técnico con Leonel, pero cuando es Omar con la alcaldesa, éste la supera ligeramente. Estos son los números que se manejan de manera privada, lo cual todavía no es algo concluyente, ya que en cuatro años todo puede variar en una u otra dirección.
Lo que al parecer es algo traído por los moños, es el porcentaje de Abel, quien sacó apenas un 10% en las elecciones pasadas y lo único que ha ocurrido son acontecimientos que lo desfavorecen. Claro, el que maneja encuestas, sabe la razón de este tipo de maniobras que colocan a Abel no muy lejano de Leonel, con un 22%.
Al parecer la estrategia será la misma que se siguió en el proceso pasado, de mantener cercanos a Leonel con Abel, para generar falsas esperanzas y expectativas, que impidan una migración masiva hacia la FP y por ende, mantener la oposición dividida y crear un falso escenario de una lucha feroz por un segundo lugar.
Estamos de acuerdo con los números de David Collado y Carolina, pero los de Leonel son mayores, así como los de Omar si lo midieran. Lo que no es real, es el porcentaje de Abel, que no sobrepasa lo que obtuvo que en las elecciones pasadas.
A simple vista esta medición nos indica por dónde andará la nueva estrategia, que será la misma del proceso pasado, de crear un escenario de disputa por el segundo lugar ente el PLD y la FP, como una forma de mantener la oposición dividida. Si eso prospera, sea David o Carolina ganaran fácil en el 2028.
Cuando hay una estrategia en movimiento, tienes que manejar con mucho cuidado los hilos del entramado, ya que cualquier error, permite que salga a flote elementos que no estás contemplando. Por ejemplo, con esos números que da ACD media, Leonel y Abel te suman más de un 50%, aún en contra del candidato más fuerte del PRM, David Collado.
En los próximos meses y años se darán muchos imponderables, que pueden variar radicalmente el escenario electoral, principalmente de orden económico. Pero además estarían influyendo la unidad interna de los partidos, la delincuencia, el desgaste natural de años de gobierno y otros de orden internacional que se podrían presentar
Lo que si hay algo que al parecer será una tendencia con pocas variaciones, es que David y Carolina son los candidatos más sólidos del PRM. Que Leonel sigue siendo un candidato fuerte, pero que Omar sería más efectivo para lograr unir la posición. Y que el PLD no tiene más remedio para lograr su supervivencia, que pactar con la FP, unificando la oposición y creando un amplio frente electoral que les pueda permitir volver de nuevo al poder.
"ALEA JACTA EST"