SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), Milton Morrison, responsabilizó este lunes a la empresa contratada para los servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y red semafórica del Gran Santo Domingo, Transcore Latam SRL, por el apagón de los semáforos en la capital.
Según Morrison, la compañía procedió a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin autorización y, además, sin el consentimiento previo del Intrant, violando los acuerdos institucionales establecidos.
“Al detectar esta situación, el Intrant notificó de inmediato a Transcore sobre este incumplimiento, sin embargo, en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 de la noche del mismo 27 de agosto, notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del instituto”, externó el funcionario.
Morrison indicó que como resultado de la “desición unilateral”, el caos vial “se hizo palpable en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas hasta llegar a 55 intersecciones en el Distrito Nacional”.
Dijo que la entidad decidió intervenir de manera directa por primera vez los semáforos, después del contrato firmado con Transcore.
“Un equipo técnico de emergencia del Intrant abordó la situación, y tomó control de seis nodos de comunicación por fibra óptica que controlaban los semáforos vinculados a la empresa Transcore, incluyendo la militarización posterior de los mismos”, explicó, subrayando que la institución pudo retomar el control manual del sistema.
Rescinde contrato
A raíz de estos problemas, el Intrant procedió a rescindir de manera inmediata el contrato sobre servicios suscrito con la empresa Transcore Latam SRL.
También solicitó una investigación al Ministerio Público sobre el reemplazo de dispositivos y reguladores semafóricos por parte Transcore Latam SRL a los fines de establecer las responsabilidades legales correspondientes.
Conforme al Intrant, fue este manejo unilateral de la empresa privada la que ocasionó fallas en el sistema de semáforos que provocó caos en el desenvolvimiento del tránsito en el Gran Santo Domingo.
Ve falta de gerencia
Por su parte, el diputado del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, opina que la falta de gerencia en el INTRANT y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) provocó el blackout del sistema de semáforos en la capital.
“La falta de sincronización y el mal funcionamiento de los semáforos contribuyeron a un colapso total del tráfico. Esta situación refleja una falta de responsabilidad y de gestión por parte del INTRANT y la DIGESETT», dijo Crespo, autor de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Llamó a Morrison aplicar medidas efectivas y crear condiciones favorables para el tránsito local.
«Es crucial que el funcionario actúe con urgencia para abordar estos problemas y mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en nuestro país, y sobre todo hacer cumplir las normas de la Ley 63-17 para una verdadera organización del tránsito y la protección de los usuarios en las vías», indicó.