SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, volvió a referirse al presidente Luis Abinader, al indicar que el gobierno dominicano le debe al país bolivariano 350 millones de dólares.
Sin embargo, Abinader no se quedó callado y le rispostó que no debe nada, pues durante su gestión de gobierno no se le ha comprado petróleo a la nación bolivariana.
“Nosotros no hemos comprado ni medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente”, dijo el mandatario durante el espacio “LA Semanal” en el Palacio Nacional.
En ese sentido el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, puntualizó que la última importación de crudo que realizó el país desde Venezuela se realizó el 12 de diciembre de 2015.
“La ultima importación que se hizo, que fue de productos blancos, de Diesel y de Jet fue el 20 de febrero de 2017; de manera que República Dominicana la última vez que importó, y no fue petróleo, fue productos blancos fue tres años antes de nosotros asumir la presidencia”, expresó.
“No hablamos de si se debe o no se debe, ni hablamos de otra gestión, a Luis Abinader se señaló; entonces estamos respondiendo bajo esta gestión”, apuntó.
Cabello aseguró que el monto adeudado es por concepto de venta de petróleo, luego de que la Refinería Dominicana informara que el país no se suple del líquido de Venezuela.
Cabello tildó de estúpido a Abinader al tratar de responderle a Venezuela. “Pague primero los 350 millones de dólares que le debe a Venezuela en petróleo, oyó, para que usted tenga moral de hablar del pueblo de Venezuela, 350 millones de dólares nos debe República Dominicana”, dijo.
Anteriormente el ministro venezolano amenazó al gobierno dominicano de que lo agarrará “en la bajadita”, luego de que Estados Unidos incautara avión de Nicolás Maduro en República Dominicana.
“Uno siempre dice yo te agarro en la bajadita y al gobierno de Dominicana, yo te agarro en la bajadita”, dijo Cabello, agregando que quienes tienen petróleo son ellos.
A esto Abinader respondió: "No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela, así que vamos a seguir defendiendo los principios democráticos ahora en el gobierno y hasta que vida tengamos".