SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público allanó en las primeras horas de la mañana de este jueves a la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno y apresó a su presidente Freddy Núñez y al tesorero, el nagüero Evaristo -Aníbal- Osoria, en sus residencias el jueves en la noche.
La Federación de Pentatlón fue suspendida en julio del pasado año por el Comité Olímpico Dominicano (COD) junto con las de Bádminton, Esgrima, Pentatlón Moderno y Surfing por alegadas crisis institucionales, mal manejo de fondos y falta de transparencia.
Un contingente policial, acompañado por fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se presetó a las seis de la mañana al Parque Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde está la oficina de la federación que preside Núñez, forzó la puerta, revisó el escritorio de éste, de la secretaria y cargó con varios folders.
Durante varios meses el local se ha mantenido cerrado porque fue intervenido administrativamente por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).
Tanto Núñez como Ozoria están acusados de sustraer más de 3 millones de pesos drenando los fondos que recibía la entidad por parte del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano (COD).
Así está consignado en la orden de allanamiento aprobada por la jueza Yanibet Rivas, a solicitud del director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.
Según la acusación de PEPCA, se hicieron “pagos a entrenadores que no existen, pagos para asociaciones sin entrenadores, falsificación de firmas para cobros de dinero, gastos personales reportados como gastos de la federación, pagos a personal administrativo sin justificación legal y nepotismo a lo interno de la federación“.
Según denuncias que datan desde el 2023, Núñez acudió a la PEPCA denunciando que la secretaria administrativa de la entidad, Karen Ángeles Florián, había falsificado su firma para elaborar y cobrar cheques por RD$2,700,000, de la cuenta bancaria de la entidad.
Pero luego se descubrió que “Núñez instruía a esta y otras empleadas subalternas para confeccionar cheques, canjearlos y entregarle el dinero en efectivo, quien disponía discrecionalmente de estos”.
“Los investigados Freddy Núñez Jorge y Evaristo Ozoria Rodríguez (a) Aníbal, presidente y secretario de la Fedopem, respectivamente, giraron múltiples cheques de la federación en su propio beneficio, sustrayendo y desfalcando de esta forma los fondos subvencionados a la federación que dirigen…”
De acuerdo al documento, la federación recibió, entre 2013 y 2023, la suma de RD$59,445,389,67 por parte del Ministerio de Deportes, más RD$1,076,728.05 del Comité Olímpico Dominicano entre 2015 y 2018, y otros RD$636,065.52 en cheques del mismo COD en 2011 y 2012.
Hace un tiempo, Kenny Núñez, hijo del acusado y quien hace un año renunció a la vicepresidencia de la entidad, había denunciado una serie de irregularidades que su progenitor habría cometido al frente del organismo.
Incluso el pasado martes, Kenny, cuya relación con su padre se resquebrajó a raiz de que aspirara a relevarlo en el cargo, reveló que su Freddy juramentó ilegalmente un nuevo comité ejecutivo de la Asociación de Pentatlón Moderno de la Provincia Santo Domingo.