RIO SAN JUAN.- El presidente de la Sala Capitular de este municipio, regidor Rubén Santos, vio con preocupación las decenas de bancas ilegales que proliferan en el pueblo, muchas de las cuales funcionan una al lado de la otra y de forma illegal, sin los permisos reglamentarios.
Dijo que es alarmante lo que está sucediendo con estos negocios, que practicamente son colocados uno encima de otros y próxinmo a las escuelas, sin la regulanción de las autoridades encargadas de velar por su buen funcionamiento.
“Esto ni le funciona a la sociedad, pero tampoco nos funciona a nosotros, que estamos para regular, fiscalizar y poner el orden”, expresó el Regidor.
Explicó que estás acciones son continuas violaciones, entre otras, a la ley número 494-06 y de fecha 27/12/2006; la ley número 252-12 de fecha 9/11/12, así como a los decretos números 1167-01 de fecha 11/12/2001, entre otras normas.
“Esto es penoso ver que frente a centros educativos de nuestro pueblo contemos con dos y tres bancas. Estoy en contra de esto y presentaré una resolución al Concejo de Regidores para iniciar un levantamiento y tratar de buscar otra vuelta a esta situación”, dijo.
Aunque reconoció que las bancas crean empleo, consideró improcedente su operación ilegal y la desporcionada proliferación, una tan cerca de la otra.
Recordó que las bancas de lotería que comercializan sorteos de billetes y quinielas y que se encuentren operando al margen de la ley, tienen que cumplir con la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda que crea y establece los lineamientos y requisitos para la regularización y operación de bancas de loterías, cuestion que por el momento no se cumple en nuestra localidad.
Advirtió que presentará una resolución ante el concejo de Regidores para que se declare de interés municipal la regularización de las bancas de lotería que operan en Río San Juan de manera ilegal.