SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció este martes que dispuso la eliminación de los datos biométricos que hayan sido recopilados por la empresa World Coin, que ofrecía criptomonedas a cambio de esta información.
El anuncio está contenido en un comunicado de la JCE, en el que afirma que esta orden está sustentada por el artículo 216 de la Ley No. 4-23, Orgánica de los Actos del Estado Civil.
Igualmente ordenó que se anule de manera absoluta estas y futura de dichas acciones parecidas a las realizadas por World Coin, por ante los tribunales competentes.
También pidió la canalización de las acciones judiciales que fueren procedentes contra los presuntos responsables de actos violatorios de la ley, con relación a la captura y recopilación de datos biométricos de las personas mediante el escaneo del iris de los ojos o cualquier otra modalidad que se haya utilizado.
Asimismo, aclaró que el artículo 59 de la Ley No. 4-23 le otorga exclusivamente a la Junta el poder de recaudación, almacenamiento, tratamiento y procesamiento de los datos biométricos de las personas.
También exhortó a la población no ceder sus datos personales a terceros o entidades privadas, a través de procedimientos biométricos que no cumplan con lo dispuesto por la ley, debido a los riesgos que suponen dichas acciones para su identidad.
ProConsumidor ordenó cese operaciones
Esta semana el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ordenó el cese inmediato de las operaciones de Worldcoin Foundation por las “cláusulas abusivas” que establecen en los contratos de adhesión a los ciudadanos que se han acercado a esta con la finalidad de ofrecer sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
La empresa tiene dos centros ubicados en Santo Domingo, con un registro de 7,478 usuarios que ya aprobaron la captura de sus ojos. Se trata de un negocio, en el que las personas dan sus datos biométricos por RD$6,000.
Esto funciona acercándose a un “Orb”, una bola esférica usada para el escaneo, que proporciona un identificador a través del que se obtienen “coins” que pueden cambiarse a pesos.
En los glosarios de información del sitio, establecen que el ID permite “verificar de manera anónima y segura que eres un humano real y único para una fácil verificación en línea”, en tanto que los coins están diseñados como “criptomoneda operativa”.
Según Proconsumidor, la empresa no establece un domicilio social en la República Dominicana, “y por tanto la ausencia de esta información afecta el derecho de los consumidores para ejercer y presentar reclamos o solicitudes de información de manera accesible, vulnerando así el principio de relación transparente y clara con el proveedor