Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y otras seis organizaciones firmaron un memorando de entendimiento para establecer reglas claras sobre el manejo de la temporada de observación de ballenas, que se inicia formalmente el 15 de enero.
La actividad fue encabezada por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente, quien resaltó la importancia de involucrar instituciones gubernamentales y del sector privado con miras a fortalecer los recursos naturales y a aprovecharlos de manera racional.
La temporada de observación inicia formalmente el próximo 15 de enero y se completa a finales de marzo. El objetivo del memorando es que se rindan cuentas al cierre de la temporada en los aspectos técnicos, científicos y administrativos, sostuvo Fernández Mirabal.
Exhortó su interés de que cada firma participante al finalizar la temporada emita su evaluación y nuevos aportes para que en años subsiguientes las cosas sean renovadas y mejoradas.
El acuerdo de colaboración intergubernamental fue suscrito además por Iris Pérez Cruz, de la Secretaría de Turismo, el Coronel José Alejandro Liriano, de la Marina de Guerra, Nadim Peguero Bezi, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (Asdubaisa), Patricia Lamelas, del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE), la profesora Idelissa Bonelly de Calventi, de la Fundación Dominicana para los Derechos del Mar (FUNDEMAR), Osvaldo Vásquez, de Asesoría y Tecnología Marina (ATEMAR) y los Operadores del Banco de la Plata.
El memorando, firmado el lunes en el Despacho del secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, define las responsabilidades de todos los involucrados, tanto del sector público como del sector privado. Los principales aspectos que considera son el control a los barcos autorizados, el número de barcos que se reúnen en un punto de observación, la distancia que debe guardar una embarcación de las ballenas y las medidas de seguridad en las embarcaciones para los pasajeros.
La temporada de observación de ballenas es el período de mayor dinamismo económico en la provincia de Samaná y toda la costa del Atlántico. República Dominicana es uno de los 14 lugares del Caribe donde se pueden observar estos mamíferos y uno de los 64 países del mundo donde se ha generado una fuerte actividad ecoturística en torno a estos.
Las actividades económicas que genera este período son reguladas por una comisión interinstitucional integrada por la SEMARENA, Asdubahisa y el CEBSE. El objetivo de la comisión es fortalecer la facilidad y transparencia del sistema de entrega de licencias de operación.
El Santuario de Mamíferos Marinos de República Dominicana es "hermano" del Banco Stellwagen de Massachussets, Estados Unidos, manejado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Allí pasan el resto del año las mismas ballenas que vienen al país de enero a abril.