Después de muchas lluvias he estado viendo a muchos quejarse.
Unos andan con el ceño fruncido y otros con los gritos al cielo, pero la gran mayoría está dispuesta a celebrar las fiestas de fin de año.
La cantidad de agua caída en Río San Juan los últimos días ha sido histórica.
Ha caído más agua en este mes de diciembre que en los últimos 5 años juntos, lo que ha provocado que las inundaciones hayan subido de niveles más de lo acostumbrado y por los suelos estar saturados de agua han tardado más tiempo en secar.
Las inundaciones han ocurrido en los lugares y sectores que siempre han acumulado mucha agua cuando llueve.
Muchos señalan que las inundaciones, en determinados sectores, son por la acumulación de basura y la falta de limpieza en los pocos filtrantes existentes.
No reconocen que estos fenómenos se deben a que esos lugares donde siempre se acomula agua es porque están en las partes más bajas.
Desde el 1976 cuando en Río San Juan se empezó a construir viviendas en las ciénagas y manglares periféricos, empezaron esos problemas, luego los dueños de propiedades empezaron a cercar sus casa con Block impidiendo que las aguas siguieran su camino libremente.
Después llegó el asfaltado, las aceras y los contenes al llamado casco urbano, lo que provocó que las aguas se fueran directamente a los nuevos barrios periféricos y entonces llegaron las inundaciones.
Así nació el problema que hoy existe y que existirá hasta la segunda venida de Jesúscristo
Los que compraron y construyeron en las partes bajas de las ciénagas, estaban conscientes de lo que hacían y hoy no quieren reconocer que fue un error y una mala inversión de ellos y eso es una falta de responsabilidad de su parte, culpando siempre a los gobiernos y las autoridades municipales.
Hay que buscar soluciones a estos problemas, porque mientras existan seremos un pueblo arrabalizado y sin oportunidades de desarrollo.
Los involucrados son los que debieran de dar el primer paso.
Dejen de hacerce las víctimas y hagan propuestas para que se pueda resolver, solo de ustedes dependerá y no de las autoridades o de los gobiernos.
Cuando quieran señalar algún culpable, mirense ustedes mismos en un espejo.
Que siga la fiesta que, el año va a comenzar.
Feliz nuevo año.
Los políticos!!