SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional prosiguió en Año Nuevo con el festival con el que concluyó el 2024 de presuntos delincuentos “abatidos en intercambios de disparos”, con la muerte de tres hombres en las últimas 72 horas.
Los muertos en inicio de año fueron identificados como Jesús Manuel Aquino, alias “Manuel La Perra”, muerto en La Romana; Henry Feliz “Mantequilla”, acribillado en la Loma de Juan, en San José de Ocoa, y Daylin Joneidy Pérez (Loquillo), en Juan Dolio.
MANUEL LA PERRA
Según el informe policial, “Manuel La Perra”, de 35 años, era buscado por delitos como robo agravado y asociación de malhechores, cayó abatido tras presuntamente enfrentar una patrulla de la Subdirección de Investigación (Dicrim) Regional Este, que intent apresarlo en el sector Batey Guaymate, La Romana.
Tras el incidente, al individuo se le ocupó un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38mm, con cuatro cápsulas y dos casquillos, con la que Aquino atacó a los agentes actuantes.
Se le buscaba por asociación de malhechores y robo agravado contra varios ciudadanos.
MANTEQUILLA
En el caso de Henry Feliz “Mantequilla”, está vinculado al asesinato del sargento Eddy Calcaño Castillo, ocurrida en Baní, municipio de Peravia.
En diciembre pasado, la Policía había informado que redoblaba los operativos de su búsqueda.
En el caso también fue vinculado Elvin Luego Pérez "El Boti", quien supuestamente conducía la motocicleta donde se desplazaban los delincuentes al momento de perpetrar el asalto. "El Boti" también perdió la vida en un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional la madrugada del lunes 16 de diciembre.
A "Mantequilla" se le acusaba de haber accionado el arma que arrancó la vida al sargento mayor Calcaño Castillo.
LOQUILLO
Mientras que Daylin Joneidy Pérez (Loquillo), de 37 años, se le atribuye homicidios y ataques violentos a ciudadanos, entre otro delitos. Fue ultimado en la calle Principal, del municipio Juan Dolio.
Según el reporte policial, al percatarse de la presencia policial, Loquillo atacó a tiros a los agentes, «obligando a la patrulla a repeler la agresión en legítima defensa».
Los agentes también detuvieron a dos presuntas parejas sentimentales del ahora occiso.
Tras el operativo, las autoridades ocuparon una pistola Taurus con la serie limada que le había sido despojada al raso policial Albert Javier Colón Guerra.
A Loquillo se le atribuye el asesinato de Ramón Antonio Torren Sánchez (La Culebra).