Santo Domingo, RD.- Los familiares de la paciente Pamela Almánzar Valenzuela informaron que no interpondrá ninguna acción legal en contra del doctor Edgar Contreras y el Centro Médico y Diagnóstico Arroyo Hondo (Cediah).
Mediante un comunicado de prensa firmado por su abogado, José Liriano Espinal, los señores José Ariel Alifonso Camacho y Dahiana Carolina Ymaya López, parientes de la paciente, aseguran que compararon las declaraciones de varios cirujanos, el reporte de Patología Forense y el récord médico.
Todos coinciden con que causa de la muerte (tromboembolismo pulmonar), es un riego asociado a cualquier tipo de cirugía y que escapa al control del cirujano plástico y el centro médico.
De igual forma, aclaran que de acuerdo al récord médico de cuál el doctor le entregó las copias que exigieron para evaluación, se confirma que, el doctor Contreras y el centro de salud siguieron los protocolos para estos tipos de cirugías plásticas.
Procedimientos a que la sometieron
Se recuerda que la paciente se sometió a reducción de mama, abdominoplastia y lipoescultura. De acuerdo con el expediente analizado por la familia, previamente le realizaron todas las evaluaciones previas por un cardiólogo, neumólogo y anestesiólogo, así como las analíticas.
De igual forma, sostienen que la paciente firmó el consentimiento informado para la cirugía que le practicaron el 16 de diciembre de 2024 y también firmó la acompañante.
Aclaran que en el documento explican de forma detallada los riesgos asociados a la cirugía y también “revisamos que las analíticas realizadas al momento de darle de alta dos días después de la cirugía estaban bajo los parámetros normales, y que se dio el seguimiento post operatorio correcto a los 7 días de ser operada”.
“Aclaramos por igual, que al momento de ocurrir el lamentable fallecimiento en fecha 27 de diciembre de 2024, de manera personal el Dr. Edgar Contreras conversó con la pareja sentimental de la paciente Dahiana Carolina Ymaya Lopez, y por igual, siguiendo con el protocolo de lugar, se llamó por teléfono al familiar que la paciente reportó para casos de emergencia, su hermana Madeline Rodríguez, quien llegó al centro médico Cediah, y por igual fue atendida por el personal de la clínica y por el Dr. Edgar Contreras”.
Asimismo, agregan que esperan la autopsia y que de confirmarse la causa de muerte, la familia de la paciente no interpondrá ninguna acción legal en contra del doctor Edgar Contreras y el centro médico Cediah.
Declaración de la familia de la paciente
“Lamentamos cualquier información incorrecta que hasta el momento se diera a conocer también en medio del dolor y sufrimiento por la pérdida de un ser querido, pues los familiares directos de la paciente Pamela Almanzar Valenzuela no han ofrecido ninguna declaración en los medios de comunicación y nos han apoderado a nosotros como abogado, para evaluar la documentación y tomar las decisiones conforme a los resultados que disponga la autopsia”.