NUEVA YORK.- Un connotado grupo de líderes y activistas comunitarios dominicanos en esta ciudad, encabezado por Luis Mayobanex Rodríguez, constataron la semana pasada más de 100 de sus connacionales en territorio estadounidenses y diferentes países, quienes firmaron un documento condenando las redadas y deportaciones de Inmigración de los Estados Unidos (ICE), ordenadas por el presidente Donald Trump.
Los firmantes residen en los estados de NY, Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts, Michigan y Florida. Así como en RD, España, Suiza y Puerto Rico, quienes sostienen que Trump ha dado curso a medidas en ámbitos de inmigración, comercio, salud, medio ambiente, diversidad y relaciones internacionales, que han crispado la dinámica política dentro y fuera de USA.
Afirman que en el fondo lo que buscan es criminalizar los inmigrantes sin importar su status legal. Hacer predominante este falso relato en el pensamiento del pueblo, incluyendo a una parte de los propios migrantes y descendientes.
“Nos proyectan como una ‘amenaza existencial’ y un factor dentro de la ‘teoría conspirativa’ del ‘Gran Reemplazo’ de la población blanca en este y otros países”, explican.
Con las redadas pretenden, a la vez, aterrorizar a los inmigrantes, satisfacer el odio racista y aporofóbico, generar una ola de auto deportación y sacar del foco de atención pública el impacto negativo que tienen estas medidas y políticas públicas en el desenvolvimiento económico y en la vida de la población.
“Los firmantes de la presente declaración repudiamos estas redadas en escuelas, iglesias, hospitales, centro de trabajo, medios de transportes públicos y en barrios de familias pobres y trabajadoras’, explican.
Especifican que la comunidad dominicana, que tanto ama y aporta a su país, por lo menos debería de encontrar en su presidente una intención de empatía y un proceder cónsono al texto constitucional que reconoce como principal finalidad del Estado proteger los derechos de las personas, sin importar lugar de residencia.
Además de Mayobanex Rodríguez, firman el reverendo Luis Barrios; Sussie Lozada, secretaria-tesorera Unite Here (Local 100); Marisol Alcántara, exsenadora estatal-NY; Milagros Ricourt, PHD y escritora; Luis Álvarez-López, profesor, escritor y miembro de la academia de la Historia Dominicana; Yaniris Urbáez, socióloga y activista comunitaria y Héctor Miolán, ensayista y poeta.
Asimismo, José Luis Keppis, investigador y articulista de opinión; Santiago Grullón, PHD en economía; Patricia Gerardo, trabajadora social; Rafael Sención, organizador sindical y comunitario; Agustín (Cano) Fortunato, técnico en comunicación; Milagros Torres, activista de la unión 1199 y Luis Almánzar, educador y periodista.
También, Ramon E. Cabrera, activista social; Darío Abreu, periodista-NYC; Gilma Prado y Felicia Ferreira, activistas comunitarias; Radhames Pimentel, trabajador del transporte; Amaury Pérez, fotógrafo; Dayanara Borbón, comunitaria y del Movimiento Acción Rápida; Iván Domínguez, educador, musico y folclorista; Julio Ogando, gestor cultural; Ynés Gerardo, socióloga, activista y ex diputada en Ginebra Suiza.
Además, Nelson del Pozo Guzmán, Maya Carlina Corminboeuf, Guillermo Montaño, todos residentes en Zurich-Suiza. Martha Trujillo López, Eustacia Félix Reinoso, Eliexzer Hernández, Crisangela Rodríguez y Rosangela Rodríguez, residentes en España, entre otros firmantes.