DeepSeek, la nueva inteligencia artificial china es gratis, un regalo para al mundo, destruyó monopolios estadounidenses del negocio. China gastó unos $6.0 millones desarrollando algo superior a lo que desarrollan los gigantes estadounidenses con cientos de miles de millones, eso derrumbó las bolsas de valores.
China también superó a los Estados Unidos en la construcción de vehículos eléctricos mucho más baratos y eficientes, lo mismo ocurre con los paneles de energía solar. La superioridad tecnólogica que China demostró, la impagable deuda estadounidense, usar el dólar como arma política, y las nuevas alianzas geopolíticas, constituyen una condena contra los Estados Unidos.
Nunca fueron los misiles ni el ejército, el dólar fue el arma estadounidense más poderosa. Sin el dólar, solo quedan los militares, y poderío militar sin poder económico detrás, es una ficción imperial absoluta. Sin un dólar poderoso, ni supremacía tecnológica, Washington colapsará.
La clase política estadounidense creó todo esto, acumuló una deuda impagable, delirante, $36 trillones, confiando en el poder e influencia universal, y eterna del dólar. Y abusaron de ese poder ficticio, irreal, imponiendo sanciones abusivas sobre las naciones que no fueran absolutamente obedientes.
Eso cambió, cuando el expresidente Joe Biden intentó arrodillar al presidente de Rusia, Vladimir Putin con sanciones económicas. Putin respondió creando nuevas alianzas económicas y geopolíticas, en menos de tres años la mitad del planeta abandonó el dólar como instrumento de cambio y reserva internacional.
Cada día, más países se suman a ese movimiento conocido como BRICS.
Y China toma la delantera en la carrera tecnológica.
La nueva frontera tecnológica es la fusión nuclear, crear un “sol artificial”, que genere, almacene y se retroalimente con su propia energía constantemente garantizando un suministro permanente. El que primero logre eso, indiscutiblmenete dominará el planeta, China aventaja a los Estados Unidos en eso también.