SANTO DOMINGO.- La reunión que el presidente Luis Abinader había invitado a los exmandatarios Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía para debatir el tema haitiano está confirmada para este miércoles 14 de mayo, en las instalaciones del Ministerio de Defensa (MIDE), informó la Presidencia.
El encuentro en la sede de Defensa fue acogida por los líderes opositores, Medina y Fernández, quienes en primera instancias habían mostrado desacuerdos con debatir estos temas en Palacio Nacional.
Medina le había pedido a Abinader que le visitara en la Casa Presidencial del PLD, mientras que Fernández optó por una convocatoria al Consejo Económico y Social (CES). El expresidente Mejía, perteneciente al gobernante PRM, también confirmó su participación.
Por medio de un comunicado, la Presidencia reconoce que la reunión representa “un gesto de responsabilidad histórica, que fortalece la institucionalidad democrática y la capacidad del Estado dominicano para actuar con unidad, madurez y visión de futuro”.
Asimismo, indica que Abinader acogió la sugerencia de Fernández, involucrando en el proceso de consensos a los miembros del CES, bajo "el objetivo de ampliar la participación y tener un enfoque multisectorial “
Abinader ha sido insistente con el llamado a la acción de la comunidad internacional en Haití y, en múltiples ocasiones, manifestó que “no hay una solución dominicana al problema haitiano”.
En octubre pasado, activó una agresiva política de deportaciones con la meta de 10,000 repatriaciones semanales. Fue respalda en días tan recientes como abril, anunciando 15 medidas para frenar la inmigración de indocumentados.
La carta inicial del encuentro destacaba la urgencia de la situación haitiana y su impacto en la estabilidad nacional, como recoge el reciente comunicado de Presidencia. Por esto, el mandatario señaló la necesidad de actuar con visión de Estado, dirigiendo misivas donde valoró la trayectoria, experiencia y liderazgo de los “ex”.