Salcedo.— Más de diez millones de unidades de medicamentos fueron decomisados en un operativo conjunto llevado a cabo por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Mercancías (Ceccom), en la provincia Hermanas Mirabal.
Los productos, encontrados en diversas presentaciones como tabletas, jarabes, cápsulas, ampollas, cremas y gotas, presentaban condiciones irregulares que los hacían no aptos para el consumo ni la venta, según informó la Digemaps en un comunicado. El decomiso representa un “duro golpe al comercio ilícito y la falsificación de medicamentos”, advirtieron las autoridades.
Durante la inspección fue clausurada la farmacia Medicina Lista B, por operar de forma ilegal y violar múltiples normativas sanitarias. Entre las irregularidades detectadas figuran funcionamiento sin permiso, presencia de medicamentos vencidos, manipulación de etiquetas (mutilación de lotes y fechas de expiración), malas prácticas de almacenamiento y presunta falsificación de productos.
Los medicamentos decomisados están ahora bajo custodia del Ceccom mientras se amplían las investigaciones. Las autoridades no precisaron la fecha exacta del operativo.