PUERTO PLATA.- El Ministerio Público terminó sus argumentos la mañana de este lunes solicitando 5 años de prisión y pago de 10 salarios mínimos contra el pelotero de Grandes Ligas Wander Franco, quien es acusado de sostener relaciones con una menor y explotación comercial, mientras que pide 10 años y 10 salarios mínimos para Martha Vanesa Chevalier, por lavado de activos y trata de personas.
El tribunal colegiado, presidido por los jueces Jakayra Verás, Venecia Rojas y José Joaquín Jiménez, escucharán ahora la contrarréplica de la barra de la defensa, en el juicio de fondo que está en proceso.
Franco es procesado por el presunto abuso sexual de una menor. El expediente también involucra a la madre de la adolescente, Martha Vanesa Chevalier.
El Ministerio Público dijo que ha presentado una acusación robusta respaldada por 165 pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales, que supuestamente vinculan a Franco con los delitos de abuso sexual infantil, explotación sexual y trata de personas.
Entre las pruebas sometidas en el juicio figuran estados de cuenta, certificaciones bancarias, copias de cheques y recibos de envío de dinero, que supuestamente evidenciarían una relación económica entre Franco y la madre de la menor.
Además del caso de abuso sexual, Franco enfrenta otra acusación por porte ilegal de arma de fuego en San Juan de la Maguana. Fue arrestado en flagrante delito en noviembre de 2024, tras una discusión en la que se le ocupó un arma de fuego en su vehículo. El Ministerio Público ha solicitado la apertura a juicio por este hecho, alegando que existen suficientes elementos de prueba para comprometer su responsabilidad penal.
Franco fue apresado el 1 de enero de 2024 por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata, República Dominicana, y se le impuso medida de coerción que le permitió salir de la cárcel.