NUEVA YORK.- La presidenta del Hostos Community College, la dominicana Daisy Cocco De Filippis, Ph.D., ha sido reconocida por el Senado del Estado de NY como una de las Mujeres Distinguidas de 2025 por su liderazgo ejemplar, dedicación y sus importantes contribuciones a la comunidad.
Cocco De Filippis fue homenajeada por el senador José M. Serrano durante el 27º evento anual «Mujeres Distinguidas del Senado Estatal», que honra a las mujeres de todo NY que han inspirado a otras a través de sus logros profesionales y personales.
El senador habló sobre la labor que De Filippis ha realizado para Hostos Community College y destacó su labor dentro de la comunidad escolar y su genuina generosidad.
Desde que regresó a Hostos como su nueva presidenta, ha liderado la Universidad a través de los desafíos de la pandemia, manteniéndose firme en su compromiso de brindar una educación de calidad y promover la movilidad socioeconómica en la comunidad circundante, hogar del distrito congresual más pobre del país.
Existe un personal académico de 499 (210 profesores a tiempo completo); los estudiantes suman alrededor de ocho mil. La Universidad forma parte del sistema de la City University of New York (CUNY) y fue creada en 1968.
Algunos de sus logros como presidente de Hostos incluyen guiar exitosamente la escuela a través de una recuperación posterior a la pandemia de COVID-19; defender incansablemente programas e iniciativas innovadoras en la escuela y trabajar para cultivar una comunidad justa, equitativa, diversa e inclusiva en Hostos, precisó Serrano.
Cuando Cocco De Filippis fue nombrada presidenta del alto centro de estudios, en agosto de 2020, se convirtió en la primera mujer dominicana en dirigir una institución de CUNY.
Anteriormente trabajó en Hostos como rectora y vicepresidenta sénior de Asuntos Académicos de 2002 a 2008. Antes de regresar a Hostos, Cocco De Filippis fue presidenta de Naugatuck Valley Community College en Connecticut.
Hostos Community College ha experimentado un crecimiento inmenso bajo su liderazgo, incluyendo una donación de $15 millones de la filántropa MacKenzie Scott, la mayor donación recibida por la institución desde su fundación.
También ha conseguido millones de dólares en fondos estatales y federales para mejorar los recursos y las oportunidades disponibles para los estudiantes. La Universidad Hostos ha obtenido reconocimiento nacional durante su gestión.
Esto incluye ser nombrada una de las seis ganadoras del premio inaugural del Programa de Reconocimiento al Éxito Postsecundario (PSRP) del Departamento de Educación de los Estados Unidos en 2025 y ser finalista del Premio Aspen a la Excelencia en Colegios Comunitarios en dos ocasiones.