• Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Locales
  • Diaspora
  • Entretenimiento
    • Cultura
  • Deportes
  • Turismo
    • Hoteles
  • Opinion
  • Sociales
Costa Verde DR
  • Thursday 25 de June de 2026
  • Inicio
  • Sobre Costa Verde DR
  • Para Anunciarse

Costa Verde DRCosta Verde DR

  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Locales
  • Diaspora
  • Entretenimiento
    • Cultura
  • Deportes
  • Turismo
    • Hoteles
  • Opinion
  • Sociales
Lo último
  • Alarma a dominicanos en NYC terremotos consecutivos estremecieron este miércoles a Venezuela; tratan localizar familiares
  • Team Revolution (Somos Community Care) domina en Softbol Newark, New Jersey 
  • Abinader confiesa división PRM
  • Giro a la derecha: ¿dónde está lo novedoso?
  • Congresista Adriano Espaillat concede triunfo y dice apoyará a Darializa Avila; anuncia su retiro del escenario público

Escucha en vivo a

Rep. Dominicana firma acuerdo con la UIT transformará a San Pedro de Macorís y Bonao en ciudades inteligentes

Rep. Dominicana firma acuerdo con la UIT transformará a San Pedro de Macorís y Bonao en ciudades inteligentes

8 julio 2025 Costa Verde DR Nacionales Portada

Ginebra, Suiza.– República Dominicana, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que busca evaluar y fortalecer las capacidades digitales de las provincias San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel (Bonao) para transformarlas en ciudades inteligentes y sostenibles.

El convenio fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, y la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan Martin, y marca un nuevo paso en la apuesta nacional por la innovación urbana.

Mediante esta alianza, ambas instituciones evaluarán el nivel de digitalización y sostenibilidad de las referidas provincias, identificarán retos y oportunidades y fomentarán la planificación de políticas públicas basadas en datos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. El proyecto también fortalecerá las capacidades técnicas e institucionales de las autoridades locales en el uso estratégico de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digitales.

“Este convenio marca un paso decisivo para continuar con la reducción de la brecha digital y catapultar nuestras ciudades hacia un futuro más sostenible y competitivo”, afirmó Gómez Mazara, al resaltar que esta alianza representa una apuesta estratégica por el bienestar colectivo y la modernización de los servicios públicos.

La secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan Martin, valoró que “la alianza con INDOTEL ejemplifica cómo la cooperación internacional y las tecnologías pueden transformar la calidad de vida de las comunidades”.

La iniciativa contempla la implementación de indicadores clave de desempeño (KPIs) del programa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), herramienta que permitirá analizar la toma de decisiones sobre servicios públicos esenciales como el transporte, la energía, el agua y la gestión de residuos, con una visión sostenible y eficiente.

El acuerdo tendrá una duración de ocho meses y se ejecutará en cuatro fases: diagnóstico y recolección de información, validación de indicadores, elaboración del informe técnico y publicación del City Snapshot, que incluirá recomendaciones estratégicas y la entrega de una certificación internacional que respalde el compromiso con la digitalización sostenible.

El proyecto será financiado por INDOTEL con una inversión de 7,000 francos suizos, destinados a consultorías, auditorías, levantamiento de datos y generación de informes. Ambas entidades aportarán, además, recursos técnicos y humanos para acompañar a las autoridades locales durante todo el proceso.

Con esta nueva alianza, INDOTEL consolida su liderazgo como ente rector de la transformación digital del país, apostando por provincias más conectadas, resilientes e innovadoras.

¿Qué es una ciudad inteligente?

Una ciudad inteligente es aquella que aprovecha la tecnología y los datos para mejorar la calidad de vida de las personas. Esto implica ofrecer servicios públicos más eficientes, espacios urbanos más seguros y ordenados, y soluciones adaptadas a las necesidades reales de la comunidad, mediante decisiones basadas en información confiable.

Ciudades de América Latina como São Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay) ya han implementado este modelo con éxito, logrando mejoras sustanciales en movilidad, eficiencia energética y gestión urbana. La experiencia internacional confirma el potencial de San Pedro de Macorís y Bonao para convertirse en referentes nacionales en transformación digital territorial.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Twitter Google+ Pinterest WhatsApp

Articulos Relacionados

La DNCD incauta en el AILA 121 láminas de cocaína ocultas en un cargamento de piñas con destino a Afganistán Nacionales
24 junio 2026

La DNCD incauta en el AILA 121 láminas de cocaína ocultas en un cargamento de piñas con destino a Afganistán

Agresores sexuales serán inscritos en registro y no trabajarán con niños con nuevo Código Penal de la RD Nacionales
23 junio 2026

Agresores sexuales serán inscritos en registro y no trabajarán con niños con nuevo Código Penal de la RD

Ubican y apresan en hospital hombre mató mujer Emergencia Dario Contreras; es sargento EN y pareja occisa Nacionales
22 junio 2026

Ubican y apresan en hospital hombre mató mujer Emergencia Dario Contreras; es sargento EN y pareja occisa

Tiroteo en sala emergencia del hospital Dario Contreras deja una mujer muerta y otra herida; investigan posible sicariato Nacionales
22 junio 2026

Tiroteo en sala emergencia del hospital Dario Contreras deja una mujer muerta y otra herida; investigan posible sicariato

La DNCD desmantela en Ocoa 15 mil plantas de marihuana; la mayor plantación del vegetal ocupada en la historia de RD Nacionales
21 junio 2026

La DNCD desmantela en Ocoa 15 mil plantas de marihuana; la mayor plantación del vegetal ocupada en la historia de RD

Ocurrió otra vez! Muere turista estadounidense al ser impactada por lancha mientras practicaba buceo en Bahía de las Aguilas Nacionales
20 junio 2026

Ocurrió otra vez! Muere turista estadounidense al ser impactada por lancha mientras practicaba buceo en Bahía de las Aguilas

 

  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Locales
  • Diaspora
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Opinion
  • Sociales
  • Back to top
© Costa Verde DR 2017. Todos los derechos reservados
por G Soluciones